«La zarzuela fue fundamental en el desarrollo del cine mudo en España»
El próximo viernes comienza la temporada del Teatro de la Zarzuela, la primera programada por el director italiano que espera «no desilusionar al público que ya tiene y atraer a los jóvenes»
susana gaviña
Paolo Pinamonti (Venecia, 1958) afronta su primera temporada como nuevo director artístico del Teatro de la Zarzuela , tras tomar el relevo de Luis Olmos. Un reto que comenzará el próximo viernes, 21 de septiembre, y para el que ha elegido un valor ... seguro: el estreno en España del montaje «Ay, Amor», bajo cuyo nombre el director de escena alemán ya fallecido, Herbert Wernicke, reunió dos óperas de Falla, «El amor brujo» y «La vida breve».
Laa producción, realizada por el Teatro de la Monnaie y el de Basilea en 1998, fue presentada por Pinamonti en la Fenice de Venecia y en el Teatro de San Carlos de Lisboa, donde asumió la dirección artistica. Ahora la ha comprado el teatro madrileño por 15.000 euros.
En una entrevista con ABC, Pinamonti asegura, entre bromas, que no programará en la Zarzuela todos los hits de su carrera (como hacen otros directores). «Esta es una producción de bolsillo que tiene una gran calidad y que nunca se ha visto en España. Además, teniendo en cuenta la dificultad económica que estamos viviendo, tiene costes muy reducidos. Y -añade- no podría hacer todos los proyectos que a mí me gustaría porque son óperas» (se ríe).
Internacionalización
Es precisamente Falla el nexo de unión de Pinamonti con nuestro país, un compositor del que se confiesa un gran apasionado a partir de un proyecto que realizó en coproducción precisamente con el Teatro de la Zarzuela, «en la etapa de Emilio Sagi», el Festival de Granada, con Alfredo Aracil, y la Fenice de Venecia. La pasión por la música española y la importancia de un teatro como la Zarzuela, es lo que le decidieron a optar a su dirección, confiesa. Su proyecto fue seleccionado entre 27 propuestas.
Uno de los puntos más importantes de ese proyecto es la internacional de la zarzuela , algo que se lleva intentando y que se logra de manera puntual gracias a los esfuerzos de Emilio Sagi o Plácido Domingo. «Eso se puede lograr haciendo giras internacionales y contando con artistas extranjeros, porque la mirada que ellos pueden aportar es muy interesante. También a través de coproducciones con otros teatros. Ya tenemos contactos con el Chatelet de París (allí se presentó "La Generala") y estamos hablando con Nápoles, un lugar ideal por razones obvias, y la Fenice de Venecia».
Revalorizar la parte musical
Piamonti además de seguir apostado por una mirada teatral de los textos, fichando a directores de escena como Andrés Lima o Ignacio García (que ya han debutado en estas tablas), quiere reivindicar el valor musical de las partituras a través del trabajo en el foso de grandes batutas, algo alejadas de este género y este teatro. «En algunas zarzuelas hay tan solo 20 o 25 minutos de música sin parlamentos, y eso hace perder el interés a los directores», justifica.
Una de estas grandes batutas es la de Rafael Frühbeck de Burgos , que iba a abrir la temporada (o pre-temporada) el pasado mes de julio con «La tempranica», en versión de concierto. Sin embargo, un problema de salud del maestro obligó a plazar la cita para septiembre de 2013 «porque tiene la agenda llena de compromisos».
La nómina de batutas de esta temporada es ciertamente interesante. Desde Juanjo Mena , que dirigirá «Ay, amor», alternándose con otro director español con carrera internacional, Guillermo García Calvo , pasando por Miguel Ángel Gómez Martínez , José María Moreno y el estadounidense Alan Curtis , especialista en música barroca, y que dirigirá la zarzuela de José de Nebra «Viento es la dicha del amor». Para próxima temporadas, Pinamonti anuncia ya contactos con Pablo González y Pablo Heras-Casado , con el que todavía no ha cerrado ningún compromiso «por problemas de agenda».
Otra aportación del director italiano es haber arropado cada uno de los título programados con una serie de actividades complementarias que enriquece la oferta e invita a otros públicos a acercarse a la Zarzuela. «Somos un teatro con sus especificidades y quiero subrayarlas. No puedo hacer una programación sinfónica porque ya hay mucha oferta en Madrid. Eso no tendría sentido. Entonces para ampliar la oferta para un público diferente pensé en enmarcar cada título con iniciativas colaterales. "El amor brujo" fue escrita por Falla para Pastora Imperio en 1915, por eso pensé en invitar a dos artistas como Tomatito y Miguel Póveda , que son la Pastora Imperio de hoy. Eso significa ofrecer al público que no conoce a Falla la posibilidad de acercarse a él».
Exposiciones y cine
A esto se suma una exposición en la Academia de Bellas Artes de San Fernando donde se podrá ver una muestra sobre las pinturas de Julio Romero de Torres , «en quien se inspiró Wernicke para realizar su puesta en escena. En Lisboa intenté realizar algo similar pero no pude». «Para mí este es el camino de futuro de los teatros líricos, colaborar en diferentes ámbitos». Tambien se podrá ver muestra una dedicada a Manuel de Falla en el ambigú del propio teatro.
Pinamonti quiere entretejer una serie de colaboraciones con diversas instituciones, entre ellas la Filmoteca Española, donde esta temporada se proyectarán algunas de las películas inspiradas en títulos de zarzuela, como «La reina mora» (1937) y «Alma de Dios» (1941), coincidiendo con su presentación escénica. «La zarzuela fue fundamental en el desarrollo del cine mudo en España desde el inicio del siglo XX. Las zarzuelas fueron el guión de varias películas, como "La reina mora" , "La verbena de la Paloma" e, incluso, hubo un "Curro Vargas" mudo. Quería recuperar ese tipo de películas, bien en la Filmoteca o aquí en el teatro», explica el director artístico.
La vinculación con el Séptimo Arte no se detiene ahí, pues ha programado un ciclo dedicado a Chaplin, que incluirá el estreno mundial de la reconstrucción de partituras originales de Timothy Brock , que se podrá al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid en las proyecciones que tendrá lugar en Navidad: «A Burlesque on "Carmen"», una parodia de la «Carmen» de Cecil B. DeMille; «Luces de la ciudad» y «Tiempos modernos» .
Zarzuela en streaming y canal de tv
Con la apuesta por estos ámbitos diferentes a la lírica -la pintura, el flamenco y el cine-, Pinamonti pretende lograr otro de sus objetivos: la creación de nuevos públicos. Algo a lo que contribuirá también el convenio firmado con varias universidades españolas para proyectar en directo en streaming los títulos de la temporada. Algo que será optativo para los alumnos y que servirá para enriquecer su expediente académico.
A esta iniciativa se suma otra que es ya una realidad: un c anal de televisión propio en el teatro, que comenzará a funcionar este mismo lunes. La primera cita será a las 19,30, para ver la conferencia que ofrecerá Elena Torres sobre el programa «Ay,amor», a la que se podrá acceder a través de la página web de la Zarzuela ( http://teatrodelazarzuela.mcu.es/es/).
De momento este año se podrán ver las conferencias, el archivo con los fondos del teatro que se están digitalizando en este momento, entrevistas y el making of de las producciones. En cuanto a las represenaciones, ese es un aspecto «que irá más despacio por el tema de los derechos, que aunque se ha resuelto con las universidades no se ha hecho todavía para el canal de tv».
Tampoco ha llegado a buen puerto la colaboración con Televisión Española. Tras la emisión las Navidades pasadas de «Los sobrinos del Capitán Grant», no hay ningún otro acuerdo a la vista, aunque «sí se retransmitirá la temporada por Radio Clásica y por la UER».
Recuperar el Patrimonio español
Además de mirar para el futuro, el nuevo director artístico no se olvida del pasado ni del patrimonio musical español, por lo que tiene la intención de recuperar títulos de zarzuela y también de ópera. «A mi me gustaría presentar en escena "Juan José" de Sorozábal . Una ópera importante de un gran compositor. Estamos trabajando en ello, y también en otros títulos de Barbieri y Gaztambide».
En cuanto, a cuáles son sus expectativas para su primera temporada , Paolo Piamonti espera «no desilusionar al público que ya tiene el Teatro de la Zarzuela, y al mismo tiempo apostar por una dirección de escena nueva que sepa dialogar con la contemporaneidad que permita atraer a este teatro a un público más joven», concluye.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete