agricultura
La UE, ante el reto de producir más alimentos con menos recursos
El presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo asegura que hay que aumentar más los rendimientos
J. NATES
La época de alimentos abundantes y baratos que ha gozado la Unión Europea en las últimas décadas se ha terminado. El incremento cada vez mayor de las materias primas, entre ellas las agrícolas, está provocando ya que los alimentos sean más caros y ... esta tendencia se irá acentuando en los próximos años en todo el mundo. Por eso, el gran reto al que se enfrentan los gobiernos de todo el mundo es que habrá que producir más alimentos con menos recursos , y a ser posible siendo respetuosos con el medio ambiente y la sostenibilidad. Así se ha manifestado el presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo , el italiano Paolo de Castro ; el director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, José Manuel Silva , y el ministro de Agricultura español, Miguel Arias Cañete .
Noticias relacionadas
Paolo de Castro asegura que el gran reto al que se enfrenta los países es garantizar el abastecimiento de alimentos de manera suficiente y la UE no debe ser ajena a este proceso. Cree que la reforma de la PAC debe ir más allá de ligar las producciones a la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente y apostar claramente por la productividad . «La agricultura y la industria tienen que trabajar en este sentido», apostilla el exministro italino de Agricultura.
China posee 70 millones de hectáreas en África
En su libro «Hambre de tierras» , el presidente de la Comisión de Agricultura de la Eurocámara afirma que muchos países emergentes como China o la India se han lanzado a la caza de tierras por todo el mundo, en especial en el continente africano para asegurarse suelos fértiles donde producir alimentos para sus poblaciones cada vez más crecientes. El gigante asiático, asegura, que ha adquirido más de 70 millones de hectáreas en África por miedo a sufrir una falta de alimentos en el futuro. Estos países «cambiado el escenario internacional de la producción agrícola y, en el futuro, no será una certeza encontrar materia prima a precio competitivo», añade.
En la misma línea se muestra Silva, que añade que hasta el G-20 empieza a hablar de agricultura , en el sentido de garantizar la producción alimentaria, evitar la volatilidad de los precios y conseguir energía. Apunta Silva que siempre han existido tensiones en la producción agraria, pero actualmente, debido a factores como la globalización, la especulación y la descompensación entre oferta y demanda esos desequilibrios «son mucho más graves» . Por ello, apuesta por la investigación como factor decisivo para producir más y mejor.
Programa de I+D+I agroalimentario
Finalmente, Arias Cañete ha aprovechado la presentación del libro de De Castro, una obra que califica de lectura obligada, para indicar que el Ministerio está preparando un programa de innovación e investigación del sector agroalimentario . En este sentido hizo un llamamiento a «innovar sin prejuicios» y utilizar todas las herramientas que están al alcance del agricultor, como la biotecnología . No obstante dijo que no todo consiste en I+D+i, sino en que los agricultores gocen de rentas justas por su esfuerzo productor y en mejorar la cadena de valor de los productos agrícolas, así como ofrecer herramientas para la gestión de riesgos derivados de de las adversidades climatológicas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete