BIODIVERSIDAD

Las mariposas monarca cruzan el Atlántico y se establecen en Andalucía

Desde hace años se han avistado ejemplares de la especie en zonas del sur de España, pero se pensaba que eran individuos divagantes, arrastrados por el viento, que solo establecían efímeras colonias en la península

Día 30/03/2012 - 13.04h

Compartir

Un estudio de la Fundación Migres y la Universidad de Córdoba constata la presencia permanente de mariposa monarca (Danaus plexippus) en el sur de la península ibérica. En concreto, en el Parque Natural del Estrecho y en el Parque Natural Los Alcornocales, ambos situados en la provincia de Cádiz.

Los investigadores Juan Fernández Haeger, Diego Jordano Barbudo, Mateo León, Charo Rivas y Carlos Camacho analizan desde 2008 una amplia franja costera del sur de Cádiz (entre Vejer de la Frontera y Castellar de la Frontera).

Desde hace años se han avistado ejemplares de la especie en ciertas zonas del sur de España. Tales eventuales observaciones se habían atribuido a individuos divagantes. La interpretación que se había dado hasta ahora situaba al viento como protagonista del periplo. Éste arrastraba a las mariposas monarca desde América del Norte hasta aquí, donde, en ocasiones, formaban colonias efímeras donde encontraban las especies de plantas adecuadas para completar su ciclo biológico, desapareciendo poco tiempo después.

Plantas amigas

Los científicos han localizado y cartografiado los rodales de la mata de la seda (Gomphocarpus fruticosus) y la adelfilla (Asclepias curassavica) donde se han detectando la presencia de sus huevos, orugas o crisálidas.

Las mariposas monarca han ocupado, aproximadamente, dos tercios de los enclaves existentes a lo largo de los 900 km2 de la franja costera del sur de Cádiz estudiada, próxima al Estrecho de Gibraltar. Y han estado de forma persistente durante los tres años de trabajo en gran parte de los mismos.

El número de fragmentos colonizados por la mariposa varía según los años y las estaciones. Por ejemplo, se expande más en verano y otoño y ocupa menos áreas en invierno.

Los resultados indican que la extinción local en algún fragmento puede ir seguida de la recolonización desde otros lugares próximos (funcionando como una meta-población), sin que pueda excluirse la llegada esporádica de individuos de origen americano, tal como se registra en algunos países europeos.

México

El mal clima y el uso de herbicidas en la ruta migratoria de las mariposas monarca en Canadá y Estados Unidos están reduciendo el número de ejemplares que arriba a México para hibernar, apuntó hace unos días Luis Fueyo, jefe de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp).

Las colonias de mariposas monarca ocuparon 2,89 hectáreas de bosque mexicano durante el ciclo 2011/12, lo que representa un 28% menos respecto a las poco más de 4 hectáreas del periodo anterior. El dato es el tercero más bajo desde 1993, cuando comenzó el resgistro.

Diez centímetros; un gramo

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...