Rolando Villazón debuta como director de escena
El tenor mexicano, que estrena en Lyon «Werther», asegura que tiene otras ofertas para seguir dirigiendo
AGENCIAS
Rolando Villazón debuta este lunes como directo de escena, y lo hace con «Werther» de Massenet, casualmente la última ópera que interpretó antes de someterse a una operación en las cuerdas vocales y que le mantuvo apartado de los escenarios durante casi un ... año. El tenor mexicano Rolando Villazón habló con la agencia Dpa sobre sus sensaciones de cara a su estreno tras bambalinas.
Una operación en abril de 2009 para extirparle el quiste que tenía en las cuerdas vocales forzó a Villazón a cancelar conciertos en Nueva York, Londres y Berlín. El percance fue el punto de partida para la experiencia como director con la que debuta ahora en la Ópera de Lyon, el primer teatro en el que debutó en Francia. «No, no creo», respondió el tenor a la pregunta de si el debut hubiese tenido lugar de no haber tenido que operarse. Pero aseguró que su estreno no será a la vez su despedida en la dirección.
«Me gusta el trabajo como director y espero contento el próximo proyecto de dirección. Tengo ya algunas ofertas, que actualmente estudio», señaló.Villazón tampoco quiso verse en el dilema de tener que elegir entre la interpretación o la dirección. «Cuando canto prefiero cantar, y cuando estoy dirigiendo prefiero dirigir», sostuvo con soltura. En declaraciones a Efe, el artista confiesa que la idea de dirigir esta ópera le surgió mientras cantaba en Niza su primer «Werther». «Siempre me ha parecido muy difícil hacer funcionar dramáticamente el cuarto acto. Empieza con el suicidio y luego Werther se queda media hora cantando muriéndose en los brazos de Charlotte... Entonces, para divertirme, me puse a pensar qué haría si yo fuera director de escena». El tenor ha interpretado en varias ocasiones el papel protagonista de Werther, el joven desesperado que termina suicidándose al creerse no correspondido, y que en esta ocasión estará en manos de su compatriota Arturo Chacón-Cruz, de 33 años. «Con Arturo, al ser mexicano, tenemos una comunicación "muy padre", como decimos nosotros, porque puedo ser muy directo.
El mundo del subconsciente
En cuanto a cómo ha abordado la obra de Massenet, inspirada en una novela que Johann Wolfgang von Goethe publicó en 1774, lo único que quiso desvelar el cantante, ahora director de escena, es que su «Werther» se adentrará en el mundo del subconsciente: «La ópera es el espejo del mundo del subconsciente. Con esta idea, mi visión es de subrayar ese mundo y de ir más allá de la historia lineal clásica o tradicional».
Mientras decide si acepta o no otras ofertas como director de escena, Villazón tiene en cartera otros proyectos relacionados con su voz. «Después del debut viene la Semana de Mozart en Salzburgo, donde cantaré en un concierto con la Filarmónica de Viena y con Louis Langrée», explica. «Después empezaré a preparar la grabación de un CD así como una serie de recitales que me llevarán en marzo a Alemania y Viena. Luego viene un concierto en Barcelona, "Werther" en Londres, una producción nueva de "Il re pastore"de Mozart en Zúrich, "Don Giovanni" en Baden-Baden y una gran producción televisiva en Inglaterra», resumió.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete