Hazte premium Hazte premium

Dos nuevos fármacos cambian el tratamiento del cáncer renal más frecuente

Nivolumab y cabozantinib forman parte de los medicamentos que permiten una terapia más personalizada de los tumores

Dos nuevos fármacos cambian el tratamiento del cáncer renal más frecuente NATURE

R. I..

Dos estudios que se acaban de presentar en el Congreso Europeo del Cáncer pueden abrir una nueva era en el tratamiento del carcinoma de riñón avanzado que no responde a los tratamientos habituales. Los responsables de este cambio en el escenario son dos fármacos diferentes: nivolumab y cabozantinib . Los dos forman parte de la revolución que se está produciendo en el tratamiento del cáncer.

Nivolumab es un inhibidor de checkpoint o puntos de control. Actúa sobre moléculas que desempeñan un papel fundamental en la capacidad del sistema inmune para reconocer y atacar al cáncer. En concreto bloquea la interacción entre la proteína PD-1 y la molécula PD-L1. Hasta ahora había logrado buenos resultados en cáncer de pulmón y melanoma . Por su parte, cabozantinib es un fármaco que inhibe la acción de la tirosina- quinasas, enzimas que actúan como interruptores de muchos procesos celulares, incluyendo el cáncer.

Los dos estudios, que también se publican en « The New England Journal of Medicine », confirman que ambos tratamientos mejoran la supervivencia en pacientes con cáncer renal avanzado frente a los tratamientos habituales. Así, nivolumab, explica Padmanee Sharma, del MD Anderson Cancer Center (EE.UU.), logra una mediana de supervivencia global de 25 meses en comparación con los 19,6 meses para los que fueron tratados con el tratamiento estándar, everolimus. En cuanto a cabozantinib, los análisis muestran que la supervivencia libre de progresión en pacientes con cáncer renal avanzado fue de 7,4 meses, frente a los 3,8 meses para los que recibieron everolimus, y la tasa de respuesta objetiva, es decir, la proporción de pacientes cuyos tumores se redujeron, fue del 21% en el grupo tratado con cabozantinib y del 5% los que recibieron everolimus.

Opciones limitadas

« El estudio CheckMate 025 [el que analizó nivolumab y que incluyó a 821 pacientes] es el primero y único en el que la inmunoterapia con un inhibidor de punto de control , que se utiliza después de que el tratamiento previo haya fracasado, ha demostrado un beneficio en la supervivencia global entre los pacientes con este tipo de cáncer de riñón», señala Sharma, que recuerda que las opciones de tratamiento para este tipo de cáncer son limitadas.

En cuanto al otro ensayo clínico, denominado METEOR, incluyó a 658 pacientes con este tipo de cáncer. Durante su presentación, Toni Choueiri, del Instituto del Cáncer Dana-Farber (EE.UU.), afirmó que los resultados pueden cambiar el estándar de tratamiento de los pacientes con cáncer renal avanzado que han recibido la terapia estándar.

El carcinoma de células renales es el tipo más común de cáncer renal en los adultos -70-80% de pacientes con cáncer de riñón tienen este tipo -y se presenta con mayor frecuencia en hombres de 50 a 70 años de edad. Cada año hay 338.000 casos nuevos y más de 100.000 muertes en el mundo. Si se detecta a tiempo, el pronóstico es bueno; el 81% de los pacientes con enfermedad en estadio I, en el tumor está confinado en el riñón, sobrevive al menos cinco años. Sin embargo, cuando el tumor se encuentra en fase avanzada, el pronóstico es malo, y apenas el 8% de los pacientes con enfermedad en estadio IV sobreviven más de cinco años.

Los resultados pueden cambiar el estándar de tratamiento de los pacientes con cáncer renal avanzado que han recibido la terapia estándar

«Los resultados de METEOR son importantes porque ofrecen una vía para superar los mecanismos de escape o de resistencia del tumor a las terapias estándar, algo fundamental para mejorar los resultados a largo plazo», apunta Choueiri.

Los expertos esperan que cabozantinib pueda estar disponible para los pacientes con cáncer renal avanzado en de 2016. En EE.UU., la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), lo ha designado como una ‘ terapia de alcance ’, lo que acelerará su aprobación. También se confía que se apruebe nivolumab en breve para este tipo de cáncer, ya disponible para otros tumores como el de pulmón, aunque no en España todavía.

En este sentido Peter Naredi, de la Sociedad Europea del Cáncer , cree que ambos estudios son un «gran avance» en el tratamiento del carcinoma de células renales, y los cataloga como «uno de los aspectos más destacados del Congreso».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación