Galicia

Un barco construido hace 42 años en un astillero de Aveiro

El «Mar Nosso», que tiene su base en la localidad pontevedresa de Marín, opera con una tripulación de doce hombres

M. MENÉNDEZ - Actualizado: Guardado en: Galicia

El «Mar Nosso» es un arrastrero que fue construido en 1972 en los Astilleros Sao Jacinto, de la localidad portuguesa de Aveiro. Con base en el puerto gallego de Marín, este pesquero de 42 años tiene una eslora de 32 metros, seis de manga y 3,8 de calado. Su matrícula V-1048-C, corresponde al puerto luso de Viana do Castelo, si bien hasta 1989 había estado matriculado en Leixoes. El buque es capaz de navegar a una velocidad máxima de 14,7 nudos (millas por hora), aunque su velocidad media sostenida es de siete nudos.

El «Mar Nosso», que tiene su base en la localidad pontevedresa de Marín, opera con una tripulación de doce hombres, había llegado al puerto de Avilés el pasado 10 de abril y las jornadas anteriores había estado operando desde Burela (Lugo).

Cierre de la pesquería

Se da la circunstancia de que este arrastrero se dedicaba a la pesca de la xarda y que ayer mismo se cerraba esta pesquería, por lo que la tripulación tenía previsto regresar a su base en Marín una vez finalizada la jornada y desembarcadas sus capturas en el puerto de Avilés.

Es habitual que armadores gallegos adquieran buques en la vecina Portugal con la que aumentar sus flotas pesqueras y poder así cubrir mayores áreas en las aguas comunitarias del Cantábrico. Sin ir más lejos, el «Santa Ana», hundido frente al Cabo de Peñas el pasado 10 de marzo, también tenía bandera portuguesa aunque su armador era del puerto coruñés de Muros.

Más información: www.elcomercio.es

Toda la actualidad en portada

comentarios