Internacional

Cuba mantiene el ritmo de la represión de los últimos meses con más de 400 arrestos en marzo

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional denuncia «innumerables» robos de móviles, dinero y material de trabajo para impedir el activismo a los disidentes

Propaganda castrista en la provincia de Ciego de Ávila (Cuba)
Propaganda castrista en la provincia de Ciego de Ávila (Cuba) - EFE

La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn) ha denunciado que el pasado marzo se registraron al menos 432 detenciones «arbitrarias» de opositores en Cuba. Una cifra similar a las de los últimos seis meses, mientras en la isla se espera algún gesto de Donald Trump respecto al deshielo de EE.UU. con el régimen castrista iniciado por su antecesor Barack Obama.

En su último informe mensual realizado en el país, la Comisión documenta once agresiones físicas, ocho hostigamentos y al menos un acto vandálico contra disidentes a manos de la policía política y fuerzas parapoliciales. En este contexto de «represión e intimidación que agobia a la mayoría de los cubanos» que desde hace más de 50 años viven «bajo un régimen de dictadura unipersonal», la Ccdhrn asegura asimismo que son «innumerables» los casos de disidentes que son «despojados» de sus ordenadores, móviles, dinero en efectivo y otros medios de trabajo para «impedir la labor de los pacíficos opositores y hacerles cada día más pobres».

La organización defensora de los derechos humanos rechaza también la «brutal e injusta condena» a 3 años de prisión impuesta al prisionero de conciencia Eduardo Cardet, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

Los tres hermanos, en libertad condicionada

Por otro lado, los tres hermanos opositores que se declararon en huelga de hambre, tras ser condenados a un año de cárcel, quedaron en libertad con el llamado «permiso extrapenal» y abandonaron su protesta, aunque siguen ingresados en hospitales de la ciudad oriental de Holguín, confirmó este lunes a Efe su madre, Maydolis Leyva.

Las gemelas Anairis y Adairis Miranda Leyva, junto a su hermano Fidel Batista Leyva, fueron condenados a un año de prisión el pasado 7 de marzo al igual que su madre, Maydolis Leyva Portelles, pero en su caso la sentencia fue bajo arresto domiciliario para permitirle cuidar de dos nietos. La concesión del permiso extrapenal, similar a la libertad con cargos, les fue comunicada a los tres disidentes el domingo a través de un documento entregado por las autoridades en los hospitales donde aún permanecen internados debido a la prolongada huelga que mantuvieron durante 27 días, según declaró su madre por teléfono.

Los cuatro disidentes, que militan en el Movimiento Cubano de Reflexión, fueron arrestados el 27 de noviembre de 2016, dos días después del fallecimiento del líder cubano Fidel Castro, y posteriormente acusados y juzgados por los delitos de «difamación de instituciones, organizaciones y los héroes y mártires de la República de Cuba» y «desorden público». La familia se había negado a guardar el luto decretado por el Gobierno cubano tras la muerte de Castro, que tuvo 9 días de duración.

Toda la actualidad en portada

comentarios