Hazte premium Hazte premium

MANSPREADING

El despatarre de Pablo Iglesias que Podemos quiere prohibir

La formación morada presenta en la Asamblea una Proposición no de Ley contra el «manspreading», la costumbre de algunos hombres de sentarse con las piernas muy abiertas

Pablo Iglesias, junto a Irene Montero e Íñigo Errejón, en un acto de su partido

ABC

Algunos hombres tienden a sentarse con las piernas excesivamente separadas, lo que en el mundo anglosajón se conoce como «manspreading» y en España podría traducirse como «despatarre». Esta práctica está lo suficientemente extendida en lugares públicos donde se comparte espacio para sentarse -como Metro, autobuses y otros medios de transporte- como para haber dado lugar a una campaña que promueven determinados colectivos feministas. Podemos no ha tardado en recoger el guante y presentar, ante el registro de la Asamblea de Madrid, una proposición no de ley para combatir el «manspreading» en los medios de transporte públicos. Y eso que su líder, Pablo Iglesias, también adopta esta postura .

Así ocurrió recientemente, en un acto del partido, tal y como refleja la imagen que acompaña a esta información. Una postura en la que, por cierto, también se ha podido ver a otros muchos políticos de distintas tendencias políticas. Lo curioso de caso es que la formación morada no ha dudado en presentar una proposición no de ley para que se impulse una campaña desde el Consorcio Regional de Transportes contra esta práctica en Metro, autobuses interurbanos y Cercanías.

Monedero e Iglesias, practicando «manspreading» en un acto de su formación

También incluye la EMT , pero desde el Ayuntamiento de Madrid se han adelantado, y ayer señalaron que introducirán desde la semana que viene unos pictogramas en forma de pegatina advirtiendo sobre estas posturas que tan molestas pueden resultar a otros viajeros.

Invadir el espacio

En la iniciativa de Podemos, se define el «manspreading» como «la práctica mediante la cual los hombres se expanden en el transporte público, invadiendo el espacio de las mujeres». En realidad, el espacio invadido es el de quien pretenda sentarse al lado, sea del sexo que sea.

«Pensamos que ponerle nombre y visibilizar esas formas cotidianas de machismos que pasan inadvertidas es la forma de avanzar, de hacernos más conscientes, de ver lo que antes no veíamos y dejar la desigualdad y el machismo atrás», ha manifestado en un vídeo difundido a través de las redes sociales la diputada de Podemos Clara Serra, encargada de registrar la iniciativa.

«Poner nombre y visibilizar a esas formas cotidianas de machismo que pasan inadvertidas es la forma de avanzar», señala Clara Serra

La exposición de motivos de la PNL señala que «en un contexto en el que las leyes nacional y regionales contra la violencia machista tienen que someterse a modificación para recoger todas la s tipologías de violencia machista , empiezan a ser numerosos los casos de poderes públicos que recogen esas demandas y sacan campañas dirigidas precisamente desvelar estas prácticas».

En concreto, la PNL insta al Gobierno de la Comunidad a «implementar a través del Consorcio Regional de Transportes y en colaboración con las administraciones correspondientes, una campaña permanente contra el manspreading en los medios de transporte público de la Comunidad de Madrid: Metro de Madrid, Autobuses Interurbanos, EMT y Cercanías Madrid».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación