Josefa Álvarez, vecina de Cartelle (Orense), ayer en su 111 cumpleaños
Josefa Álvarez, vecina de Cartelle (Orense), ayer en su 111 cumpleaños - EFE

Hasta los 111 años gracias a la soltería y el buen apetito

Josefa Álvarez, la abuela de Orense, la quinta mujer más anciana de España, celebra su cumpleaños con amigos y autoridades... y una sola pastilla cada día

SantiagoActualizado:

Pocos cumpleaños se han celebrado en la residencia Nuestra Señora del Mundil de Cartelle, en Orense, como el de ayer. Pero es que no todos los días una vecina alcanza los 111 años. Lo ha conseguido Josefa Álvarez, la quinta persona más anciana de España y la segunda de Galicia, solo superada por Avelina Mouzo, que las pasadas navidades sopló 112 velas en Camariñas.

Soltera y sin hijos, Josefa cree que el secreto de su longevidad ha sido «no aguantar a ningún hombre» y comer «patatas y chorizo cuando se podía». Así ha llegado a esta edad con solo una pastilla por día. Los últimos análisis señalan que sigue con buena salud, aunque «ha perdido un poco de oído» y padece el cansancio propio de su edad, señala a Efe la directora de la residencia donde Josefa vive desde hace casi dos décadas. «Continúa siendo una persona alegre y animada», cuenta. Su sobrina segunda lo corrobora.

Es la única superviviente de sus nueve hermanos, a los que cuidó igual que a su padre, que padeció ceguera. Siempre se mantuvo activa y prueba de ello es que dedicó su vida a la labranza.

A su fiesta de cumpleaños, en la que no faltó la tarta que ella misma degustó, se sumaron destacadas autoridades. Además de la alcaldesa de Cartelle, se acercaron hasta esta localidad orensana el obispo de la diócesis y el conselleiro de Política Social junto a la directora xeral de Maiores. No faltaron tampoco las panderetas y las muiñeiras.