Imagen de archivo de la Escuela de Policía Nacional de Ávila
Imagen de archivo de la Escuela de Policía Nacional de Ávila - RICARDO MUÑOZ
Sucesos

La Policía Nacional no evaluará el examen de ortografía para las oposiciones por no cumplir con las bases

La Confederación Española de Policía solicita la supresión de la prueba en próximas convocatorias al considerarla «anacrónica»

VALENCIAActualizado:

La Policía Nacional no evaluará el examen de ortografía para las oposiciones al Cuerpo por no cumplir con las bases de la convocatoria del 26 de abril de 2016. La decisión de retirar la prueba por no cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria se solapa con las críticas de muchos opositores ante la «dificultad» que entrañaba el test y el elevado número de personas que no lograron aprobar el examen.

Al respecto, la Confederación Española de Policía (el segundo sindicato con mayor representación en el Cuerpo) ha solicitado oficialmente la «supresión de la prueba de ortografía» en las próximas convocatorias a oposiciones de la Policía Nacional al considerarla «una prueba anacrónica que año tras año genera controversia, discrepancias y mala imagen de la institución y del proceso selectivo».

Conforme desveló ABC el pasado martes, la prueba de ortografía, a la que se habían presentado 19.000 personas, generó las quejas de numerosos opositores que plantearon quejas sobre su supuesta dificultad. El examen se realizó, junto a la prueba de conocimientos, el pasado 14 de enero.

En una misiva fechada el 9 de febrero dirigida al jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento, la CEP explica que el pasado 26 de enero «el Tribunal del proceso selectivo publicó las notas mínimas para poder ser declarado apto en la segunda prueba e hizo constar que la prueba de ortografía se quedaba sin evaluar».

Imagen del ejercicio
Imagen del ejercicio- ABC

De esa forma, el test «no se tiene en cuenta para ser declarado apto». Además, en la misma resolución se anunciaba que se anulaban cuatro preguntas del cuestionario de conocimientos.

La Confederación Española de Policía explica en la carta, firmada por su secretario nacional de Formación y Acción Social, Juan Rmó González Yelmo, que «la eliminación de la prueba de ortografía generó en los opositores y en sus familiares un sentimiento de descontento generalizado, pues todo el esfuerzo que habían dedicado a preparar esa prueba (gasto económico, tiempo, estudio) había sido en balde».

El sindicato también denuncia que la Policía Nacional tuvo que corregir en su web «los errores de ortografía detectados en ambas pruebas, pues se habían dado por buenas ciertas palabras que pudieran no serlo».

La misiva, que cita la información publicada por ABC, subraya «que la realización de la prueba ha causado un desprestigio» para la Policía Nacional, e indica que «se ha generado un movimiento social a través de la web change.org, que está recopilando firmas para pedir que se declare nulo el proceso selectivo por los múltiples errores que se han cometido».

Al margen de reclamar la supresión de la prueba de ortografía, la Confederación Española de Policía reclama a la División de Formación y Perfeccionamiento que «publique los contenidos de los que se van a formular las preguntas de la prueba de conocimiento, evitando con ello desigualdades y suspicacias entre academias particulares de preparación y los opositores, consiguiendo dar más transparencia y claridad a los procesos selectivos».