Arrufat fue diputado en el Parlament en la anterior legislatura
Arrufat fue diputado en el Parlament en la anterior legislatura - EFE

La CUP renueva su secretariado nacional, que liderará Quim Arrufat

El exdiputado catalán presentó la única candidatura colectiva, que ha ganado el proceso de elección con el 76,23% de los votos

BARCELONAActualizado:

Lla CUP ha elegido a su nuevo Secretariado Nacional, en una votación telemática abierta a la militancia que ha duradocinco días y que ha contado con el apoyo del 76,23% de los votos emitidos, según ha detallado hoy la formación anticapitalista. La candidatura liderada por el exdiputado Quim Arrufat ha sido la vencedora en el proceso.

La de Arrufat era, de hecho, la única candidatura colectiva que se había presentado al Secretariado Nacional, el equivalente a la ejecutiva de otros partidos. Su equipo, al que también pertenece Lluc Salellas, hermano de Benet Salellas (diputado en el Parlament) y edil en Girona, ha sido elegida con 837 votos favorables, el 76,23% de los votos.

Junto a ellos, forman parte del nuevo Secretariado Nacional Natàlia Sànchez, Núria Gilbert, Dani Corpas, Anna Gabaldà, Juanma Rojas, Elisabet Punset, Eduardo Càliz, Aida Sanuy y Ricard Torné. También formarán parte del secretariado de la CUP cuatro candidatos que se presentaron a título individual: Laura Rafecas (540 votos), Xevi Generó (502 votos), Albert Serrats (408 votos) y Òscar Simón (351 votos).

En el proceso de votación, que se ha desarrollado de forma electrónica del 30 de julio al 4 de agosto, han participado 1.098 militantes, que representan un 63,18% de la militancia con derecho a voto. Para poder votar era necesario un mínimo de 6 meses de antigüedad como militante y estar al corriente del pago de las cuotas.

Mantener los vínculos «con las luchas populares»

Los miembros del secretariado saliente han publicado una carta al conjunto de la militancia en la que desean a los nuevos componentes de la ejecutiva de la CUP "mucho acierto" para mantener a "la organización vinculada y comprometida con las luchas populares", entre ellas "ganar el referéndum y construir una nueva República al servicio de las clases populares en el camino hacia la plena libertad de los Países Catalanes".