BARCELONA

Los hoteles de Barcelona hacen caja con el MWC: ninguna habitación por menos de 250 euros

El Gremio de Hoteles de la capital catalana prevé, un año más, la «plena ocupación» durante la próxima semana, la mejor del año según los alojamientos

Visitantes del congreso, con sus maletas, en una edición anterior del certamen
Visitantes del congreso, con sus maletas, en una edición anterior del certamen - INÉS BAUCELLS

El Mobile World Congres (MWC) está a punto de abrir sus puertas y los hoteles de Barcelona se preparan. El negocio hotelero de la ciudad, y también de toda el Área Metropolitana, empieza a colgar el cartel de «completo» y a prepararse para unos días de mucho trabajo que el sector recibe de la mejor manera, ya que se puede asegurar que este mes hacen su agosto.

Así, el portal online de resevas Booking, uno de los más populares, tiene a día de hoy un 93% de las plazas de Barcelona reservadas para la noche del lunes, que es el día en el que arranca precisamente el congreso. Todavía quedan libres, lo que es una suerte para aquellos empresarios que aún no hayan buscado alojamiento, pero la estancia no les saldrá barata. Más allá de hostales o albergues –donde todavía hay camas libres por unos 30 euros–, los precios en hoteles están desorbitados.

A modo de ejemplo, el hotel con disponibilidad y estancia más económica ahora mismo tiene una estrella y está en el barrio de Sants y ofrece una habitación triple por 250 euros la noche. Otros establecimientos más céntricos y con más prestaciones –con 3 estrellas por ejemplo– tienen habitaciones a partir de los 470 euros. Ysi el empresario busca una habitación «deluxe», en un local de 4 estrellas o más, la más barata sale por 635 euros la noche.

En el otro extremo, los más adinerados todavía tienen algunas opciones. El Gran Hotel La Florida, de 5 estrellas GL, tenía una suite todavía a 9.999 euros (que desapareció poco después). El segundo más caro es el hotel Barcelona Center, de 4 estrellas y ubicado en la calle Balmes:su habitación doble cuesta 2.500 euros. Otros hoteles de lujo de la ciudad, como el Hotel W o el Mandarin Oriental, ya está lleno al 10%, según informó ayer Efe.

Desde el Gremio de Hoteles apuntan a que la «plena ocupación» está asegurada. El año pasado la organización del Mobile pactó con este gremio bloquear un total de 26.300 habitaciones, para ofrecer plazas hoteleras a un precio en condiciones especiales. El acuerdo se ha repetido este año, con un centenar más de plazas, en una medida que busca precisamente evitar que haya precios por las nubes.

"Es la mejor semana del año", apunta a ABC el presidente del Gremio, Jordi Clos, que destaca que durante esta semana el precio medio por habitación sube mucho más que en cualquier otra época. Así, a modo de ejemplo, el precio medio de un hotel de cuatro estrellas con antelación oscila en los 250 euros.

Los visitantes de este congreso suelen reservar con mucha antelación y también suelen modificar sus fechas, ya que algunos acaban marchándose antes de lo previsto y, a la vez, hay otros que deciden prolongar su estancia, comenta Clos.

Apartamentos completos

Los apartamentos de la ciudad son las otras grandes alternativas, aunque también tienen las reservas casi llenas. Según la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur), se prevé un lleno absoluto durante los días centrales del MWC. Muchas de las reservas para la semana que viene están hechas con un año de antelación, añaden.

El presidente de Apartur, Enrique Alcántara, destaca el potencial del MWC, que recibe a unos 100.000 congresistas. «Ojalá tuviéramos un Mobile cada mes de la temporada baja, porque es una fuente de riqueza muy grande para toda la ciudad», destaca.

Toda la actualidad en portada

comentarios