INVESTIGACIÓN

Pablo Iglesias ha cobrado 93.000 euros de Irán entre 2013 y 2015

Recibe transferencias periódicas de 5.600 euros por presentar un programa en la cadena iraní con sede en Madrid Hispan TV

JAVIER CHICOTE / JUAN FERNÁNDEZ-MIRANDA - @ChicoteLerena - Actualizado: Guardado en: España

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, recibe a título personal fondos provenientes de Irán que suman alrededor de 93.000 euros netos entre los años 2013 y 2015, según la documentación que está investigando la Policía Nacional.

Estos ingresos se han simultaneado con su sueldo de 8.000 euros mensuales como eurodiputado, cargo que ejerció entre julio de 2014 y octubre de 2015. Iglesias no ha publicado sus rentas provenientes de Teherán en el portal de la transparencia de Podemos, donde sus «salarios, honorarios y retribuciones» más recientes son de 2013 y no especifica su origen. Declara la actividad de «Presentador y Director de programa de debate televisado (Fort Apache) Enero 2013-Presente», pero no informa sobre los réditos obtenidos en el año 2014 ni en el 2015.

Los pagos a Iglesias los realiza la sociedad 360 Global Media S.L., controlada por el empresario iraní Mahmoud Alizadeh. Como muestra el documento que revela ABC y que está siendo investigado por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) de la Policía, Iglesias emite facturas como autónomo a 360 Global Media S.L., en este caso 5.600 euros más IVA con fecha 27 de abril de 2015, mientras ocupaba su escaño de europarlamentario. Estos honorarios corresponden a los «programas del 107 al 114». A la factura se le suma el correspondiente IVA y se aplica la retención de Hacienda.

Entramado opaco

El concepto de la factura es «Director/Presentador Fort Apache», el programa que emite Hispan TV, la cadena que impulsó el gobierno iraní en la etapa final de la presidencia del conservador islamista Mahmud Ahmadineyad para influir en España y en países de lengua española. El domicilio que figura en la factura es un piso propiedad de la madre de Pablo Iglesias.

Los fondos pasan por un complejo entramado de empresas pantalla y entidades financieras desde que salen de Irán hasta que llegan a la cuenta que Pablo Iglesias tiene en la entidad ING. El motivo, según las fuentes consultadas por ABC, puede estar en dotar de opacidad a la ruta del dinero para evitar los embargos de Irán y que las transferencias no vayan directamente del país persa a España.

El primer análisis policial concluye que el objetivo primordial es dificultar la localización del origen de los fondos. El inicio de la investigación está precisamente en los organismos del Estado que luchan contra el blanqueo de capitales. Saltó la alerta al detectar transferencias sospechosas tanto por su origen como por el destino y los importes: el dinero sale de Teherán hacia empresas instrumentales que tienen su sede en Beirut (Líbano), Kuala Lumpur (Malasia), Khorug (Tayikistán) o Belice, aunque las transferencias las reciben en cuentas abiertas generalmente en Hong Kong, Moscú, Londres y, principalmente, Dubái.

Las transferencias salen de Irán hacia varios países y luego terminan en España
Las transferencias salen de Irán hacia varios países y luego terminan en España- ABC

Tanto las sedes de las empresas como los bancos que utilizan tienen como denominador común estar situados en paraísos fiscales o en países de opacidad bancaria. Estos traspasos de capital nunca superan los 40.000 euros, que era el importe máximo autorizado para transferencias desde bancos iraníes debido a las sanciones internacionales (se levantaron el 20 de julio de 2015 tras el acuerdo nuclear alcanzado con Estados Unidos).

Una vez alejados los fondos de Irán, las empresas instrumentales realizan las transferencias a favor de la sociedad registrada en España 360 Global Media, que explota el canal de televisión Hispan TV y que tiene su sede en la calle Abdón Terradas de Madrid, en el distrito de Chamberí. En este paso los importes son superiores, una vez salvado el límite de los citados 40.000 euros. La productora audiovisual ha ingresado por esta vía 9,3 millones de euros entre los años 2012 y 2015.

La empresa madrileña de capital iraní 360 Global Media recibió los fondos entre 2012 y 2015

La sociedad 360 Global Media ha llegado a recibir hasta un millón de euros en una única transferencia. Según la documentación a la que ha tenido acceso ABC, esa cantidad salió de una sucursal del Commercial Bank Chemeximbank de Moscú en diciembre de 2012 con destino a la productora iraní afincada en Madrid. El titular de esa cuenta es una sociedad instrumental denominada Shokhona Limited, que no tiene su sede en Moscú sino en la ciudad de Khorug, en Tayikistán.

Otro ejemplo son los 1.800.000 euros que recibió 360 Global Media entre diciembre de 2014 y julio de 2015 desde la entidad bancaria Emirates NBD PJSC de Dubái. Estos fondos son los que sirvieron para abonar las facturas más recientes emitidas por Pablo Iglesias, como la reproducida junto a estas líneas.

El administrador único de la productora que paga al líder de Podemos, Mahmoud Alizadeh, viaja de forma periódica a Qatar, Dubái y Estambul, lugares desde los cuales luego se dirige a Teherán, según fuentes consultadas por este diario. Allí recibe instrucciones sobre la gestión de Hispan TV, una emisora que busca promocionar Irán e influir en otros países.

Los mecanismos de lucha contra el blanqueo hallaron transferencias sospechosas y comprobaron que parte del dinero terminó en dirigentes de Podemos

La cadena fue inaugurada en enero de 2012 y contó con un mensaje de bienvenida del entonces presidente de Venezolano, Hugo Chávez, la gran referencia política de los líderes de Podemos. Fue precisamente el Gobierno venezolano quien puso en contacto a Pablo Iglesias con los iraníes para que produjeran y financiaran su programa de televisión con alcance hispanoamericano.

Pablo Iglesias y su equipo más cercano de colaboradores, entre ellos Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, comenzaron a producir el programa Fort Apache en septiembre de 2012. Lo hicieron a través de Producciones CMI, la Asociación Cultural Producciones Con Mano Izquierda, entidad que también cobraba directamente de la firma 360 Global Media.

«A disposición de la Udef»

La Udef está investigando si los fondos provenientes de Irán percibidos por Pablo Iglesias, otros dirigentes de Podemos y las productoras que manejan han servido para financiar las actividades de Podemos. Esto podría constituir un delito de financiación ilegal, ya que un partido político español tiene prohibido nutrirse de fondos aportados por un gobierno de un país extranjero.

El secretario general de Podemos defendió este martes que Podemos tiene «los bolsillos transparentes» y se puso a disposición de la Policía: «Estamos encantados de que la Udef investigue y estamos a su disposición».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios