Muere el exministro socialista José Antonio Alonso

Hace dos años se le diagnosticó un cáncer del pulmón con el que ha batallado durante los últimos meses hasta el fatal desenlace

Actualizado:

José Antonio Alonso Suárez (León, 1960) ha fallecido en la madrugada de este jueves en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid tras una larga enfermedad. Ministro del Interior y de Defensa, ocupó el cargo de portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados entre marzo de 2008 y febrero de 2012.

Siempre presumía de su origen humilde, de aquellos juegos que en su infancia realizaba en el barrio de El Crucero de la capital leonesa, y del estrecho vínculo que más allá de la distancia mantuvo en todo momento con la ciudad.

Amigo de la infancia de José Luis Rodríguez Zapatero, con quien compartió estudios básicos y superiores, estudió derecho en la Universidad de León. Posteriormente se convirtió en juez en 1985 en una brillante trayectoria personal que le llevó a ese puesto con tan sólo 25 años. Fue tres años más tarde cuando ascendió a magistrado, y en 1989 fue nombrado juez penal en Madrid, antesala de su nombramiento como magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid.

Su amplia y notable trayectoria profesional le llevó a ser nombrado entre 1994 y 1998 el portavoz de Jueces para la Democracia. En 2001 fue elegido vocal en el Consejo General del Poder Judicial, cargo que abandonó en 2004 para concurrir a las elecciones generales como cabeza de lista por el PSOE en la provincia de León.

A finales de 2003, ante la cercanía de las elecciones generales de 2004, José Luis Rodríguez Zapatero, por entonces líder del PSOE en la oposición, le instó a optar a un escaño en el Congreso encabezando la lista del PSOE por León en calidad de independiente enfrentándose al candidato por el PP, el ex alcalde de León Juan Morano Masa.

Batallas políticas

En dichas elecciones su lista fue la más votada en la provincia de León, obteniendo tres escaños frente a dos del PP, contribuyendo a la victoria del PSOE en las elecciones generales. El 18 de abril de 2004 fue nombrado ministro del Interior. En su mandato al frente de Interior, se caracterizó por los éxitos policiales contra la banda terrorista ETA, siendo Alonso el primer ministro del Interior en cuyo mandato no hubo víctimas mortales perpetradas por ETA.

Fue en abril de 2006 y tras la dimisión de José Bono como Ministro de Defensa cuando fue nombrado para el cargo, dejando la cartera de Interior a Alfredo Pérez Rubalcaba. Desde este gabinete envió las tropas del ejército español al Líbano después de la invasión de ese país por su vecino Israel, y aumentó las tropas en Afganistán donde había efectivos desde la anterior legislatura.

En las elecciones generales del 9 de marzo de 2008 José Antonio Alonso repitió como cabeza de lista por el PSOE en la provincia de León y de nuevo derrotó al candidato popular, Juan Morano Masa, por un margen aún mayor que en anteriores elecciones. El 24 de marzo de 2008 fue nombrado portavoz del PSOE en el Congreso en sustitución de Diego López Garrido.

La enfermedad

El 10 de junio de 2011 sufrió un accidente cerebrovascular focalizado mientras almorzaba con unos amigos pero presentó una gran recuperación que le permitió mantenerse en la actividad política plena.

En las elecciones generales de 2011, encabezó de nuevo la lista del PSOE en la provincia de León, obteniendo dos diputados frente a tres del PP, merced al retroceso de su partido al perder dichos comicios. En diciembre de 2012 abandonó la política "por razones personales y familiares", renunciando a su escaño, para solicitar su reingreso en la Audiencia Provincial de Madrid.

Fue dos años atrás cuando se le diagnosticó un cáncer del pulmón con el que batalló durante los últimos meses hasta el fatal desenlace de este jueves.