Felipe VI junto a Aurelio Menéndez
Felipe VI junto a Aurelio Menéndez - ABC

Muere Aurelio Menéndez, exministro de Educación y Ciencia y preceptor de Felipe VI

Menéndez era un reconocido abogado en el mundo académico y jurídico de España. Recibió el Premio de Asturias de las Ciencias Sociales en 1994 y estaba considerado uno de los mayores expertos en derecho mercantil del país

Actualizado:

Aurelio Menéndez, exministro de Educación y Ciencia, ha fallecido a los 90 años de edad en Madrid. Natural de Gijón, el Rey le concedió el título de marqués de Ibias. Había nacido el 1 de mayo de 1927 y estaba considerado uno de los mayores expertos en Derecho Mercantil de España. Menéndez también fue magistrado del Tribunal Constitucional y Consejero de Estado (desde 1992 hasta 2006).

Además de su implicación en la vida pública y política de España, en la década de los 90 también estuvo ligado a la Casa del Rey y participó, de forma activa, en la formación universitaria de Felipe VI. Cuando este todavía era Príncipe de Asturias. Menéndez fue su profesor de Derecho Mercantil y su tutor.

Pero la relación de Menéndez con la vida académica también le llevó a ser decano (y más tarde decano honorífico) de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. La misma institución por la que fue nombrado doctor en Derecho y catedrático de Derecho Mercantil, una función que desempeñó primero en las universidades de Santiago de Compostela, Salamanca y Oviedo.

Su dedicación le llevó a recibir el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1994 en su «condición indiscutible de maestro del derecho mercantil y de la economía». Pero este reconocimiento no es el único que obtuvo a lo largo de su vida, Aurelio Menéndez fue Medalla de Oro de la Universidad Autónoma de Madrid, doctor honoris causa por las universidades de Oviedo y Carlos III de Madrid, Premio Pelayo 1999 para Juristas de Reconocido Prestigio y también ha recibido la manzana de Oro del Centro Asturiano de Madrid. Además de las grandes cruces de Alfonso X El Sabio, Carlos III, Mérito Naval y San Raimundo de Peñafort.

En la actualidad, era presidente de honor de Uría Menéndez, el gran despacho internacional de abogados donde desarrollaba su labor en el bufete de Madrid. Un despacho que él había fundado junto a Rodrigo Uría González.

Además de los galardones, su conocimiento e investigación le llevó a desempeñar sendos cargos dentro del panorama académico y jurídico del país. Entre ellos, era académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; presidente de Honor y Vocal permanente de la Sección de Derecho Mercantil de la Comisión General de Codificación; magistrado Emérito del Tribunal Constitucional y académico honorario de la Academia Asturiana de Jurisprudencia.