España

Autorizada la desestiba de un cargamento de arena del Sáhara en el Puerto de Palma

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Baleares y el Gobierno regional habían pedido que se impidiera la descarga por el presunto «expolio» de los recursos naturales de la antigua colonia española

Imagen de la concentración de este miércoles en el Puerto de Palma por la desestiba de la arena saharaui
Imagen de la concentración de este miércoles en el Puerto de Palma por la desestiba de la arena saharaui - EFE

Unas treinta personas se han concentrado este miércoles al mediodía en el Puerto de Palma para protestar por la desestiba de un cargamento de 4.300 metros cúbicos de arena procedentes del Sáhara Occidental. El buque que transportaba dicha carga, el «Southwester», había partido la pasada semana desde El Aaiún, antigua capital de la excolonia española. La llegada del barco ha estado precedida estos días por una cierta polémica, debido a la supuesta ilegalidad de su cargamento.

Entre las personas que se han concentrado esta mañana en el dique de las instalaciones marítimas palmesanas había representantes de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares y del Frente Polisario, así como altos cargos del PSOE, la coalición econacionalista MÉS por Mallorca y Podemos. Dichas formaciones conforman el actual tripartito balear.

Cabe recordar que la citada asociación había denunciado el pasado domingo que el «Southwester» transportaba hacia Palma 35.000 toneladas de arena «del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos». Para dicha entidad, se trataba, una vez más, «del saqueo impune» de los recursos naturales del Sáhara, «en flagrante violación» del Derecho Internacional y de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 21 de diciembre de 2016, «que delimita claramente la frontera del Sáhara Occidental y Marruecos».

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui también había denunciado que era «evidente» que las 35.000 toneladas de arena estaban destinadas a «regenerar una o algunas playas» de Mallorca. Por todo ello, la citada entidad pedía a las autoridades que no fueran «cómplices de esta expoliación», que paralizasen la actividad del «Southwester» una vez llegado a Palma y que elevasen una protesta al Gobierno central por «tan inusitado menosprecio del pueblo saharaui y del Derecho Internacional».

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente del Ejecutivo regional, el econacionalista Vicenç Vidal, había pedido ayer martes a la Delegación del Gobierno en Baleares que tomase medidas en relación a este asunto y también solicitó a la Guardia Civil que controlase el citado cargamento e impidiera su entrada en caso de que se confirmase su supuesta ilegalidad. Vidal había calificado ya el lunes como «expolio» de los recursos del pueblo saharaui el traslado de la arena desde el Sáhara Occidental hasta Mallorca.

Finalmente, este miércoles la descarga ha sido autorizada por la Guardia Civil, ya que el «Southwester» tenía toda la documentación en regla y contaba con los preceptivos permisos para la desestiba del cargamento que portaba. El proceso de descarga se ha iniciado en torno a las dos del mediodía. Un representante de la empresa consignataria, Lantimar, ha explicado a ABC que la arena será destinada, en principio, al sector de la construcción.

La presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Mallorca, Catalina Rosselló, ha señalado, en declaraciones a los medios, que la descarga de la arena era «correcta» y que eso era algo que no se ponía en duda. «Nosotros lo que denunciamos es que es arena robada», ha recalcado Rosselló, para añadir: «Es arena que se ha sacado de los territorios ocupados del Sáhara Occidental de forma ilegal». En ese contexto, ha indicado que, a diferencia de lo que ha ocurrido ahora en Mallorca, hace varias semanas se retuvo en Sudáfrica un barco con fosfatos y también otro en Panamá.

Toda la actualidad en portada

comentarios