Hazte premium Hazte premium

entrevista

Miquel Iceta: «Si gana la lista de CDC y ERC, Cataluña va al desastre»

El PSC, tras renunciar al «derecho a decidir», se desmarca de plano el proceso soberanista a la vez que rechaza un frente consitucional con PP y C’s

Miquel Iceta: «Si gana la lista de CDC y ERC, Cataluña va al desastre» toni garriga

à. gubern

Aunque las expectativas electorales del PSC no son las mejores, el candidato Miquel Iceta (Barcelona, 1960) se muestra convencido de que la reforma constitucional , y de manera particular el modelo federal , son la única solución al encaje de Cataluña en España.

–¿A qué atribuye el giro de Mas y Junqueras con la lista única?

–Las encuestas anticipan un mal resultado tanto a CDC como a ERC, y la manera de difuminar este mal resultado y su fracaso es ir juntos. Intentan diluir sus responsabilidades, y dejar el debate electoral a alguien, Raül Romeva, que no ha estado en el gobierno. Se quieren ahorrar el pequeño trámite democrático, dicho en tono irónico, de dar cuenta de la acción de gobierno.

–Ante esto, ¿qué actitud deben adoptar por los partidos constitucionalistas? Usted rechaza hacer un frente o formar gobierno con PP y C’s.

–Pues sí, porque lo que quiere el PSC es un gobierno de izquierdas. A los ciudadanos les decimos: Mas y Junqueras deben ser derrotados, porque rechazamos la independencia, y segundo, queremos girar página a la política de recortes de los últimos años.

–¿Enfrentarse a las elecciones de una manera convencional, sin plantear la gravedad del momento, no es invitar al elector no soberanista, tradicionalmente abstencionista, a la desmovilización?

–Nadie dice que estas sean unas elecciones más: si gana la lista de CDC y ERC, Cataluña va al desastre, y esto debe plantearse en estos términos.

–Entonces, ante la disyuntiva de que los votos del PSC decidan si hay gobierno soberanista o constitucionalista, ¿qué decisión adoptarían?

–Presentamos nuestra candidatura y quienes quieran que la voten. Estamos totalmente en contra de la política de frentes. Nuestros votos no servirán para hacer presidenta a Inés Arrimadas (C’S) o Alicia Sánchez-Camacho (PPC). Hay un no a la independencia que es inmovilista, de taparse los ojos, y otro no que es federal, y nosotros somos estos últimos.

–Desde el PP se acusa al PSC, remontándose a la reforma del Estatut, de estar en el origen y haber sido partícipe del proceso soberanista.

–Los principales responsables de lo que está pasando son Artur Mas y Oriol Junqueras, pero sin la inestimable colaboración del PP el lío no hubiese llegado hasta aquí. Si se olvida el recurso del PP contra el Estatut, su intento de condicionar el TC, su política de recentralización y su escaso respeto por la realidad plural de España no se entendería la radicalización que tenemos ahora. Lo que no puede hacer el PP es después de haber contribuido al incendio ahora presentarse como el jefe de bomberos.

–Parte del PSOE se opone frontalmente a la definición de Cataluña como nación que propone el PSC.

–Yo confío en que lleguemos a un acuerdo. De entrada, en la declaración de Granada el PSOE acordó incorporar los derechos históricos que recoge el artículo 5 del Estatuto en la Constitución. Nos tenemos que poner de acuerdo en cómo damos reconocimiento a la singularidad nacional de Cataluña, y eso será el producto del debate y del consenso, no solo entre los socialistas, sino con el resto de partidos. Es normal la discrepancia: el consenso solo se alcanza al final de los debates. Solo hace falta ver las posiciones de inicio de los partidos que elaboraron la Constitución de 1978.

–El PP está muy lejos de sumarse a una reforma. Sin su concurso es imposible.

–Si, pero las circunstancias te llevan a veces a hacer cosas a las que no estabas dispuesto. Como siempre ha pasado, el PP llegará tarde y mal a una reforma que Podemos, PSOE y C’s ven necesaria. Acabarán sentándose a la mesa. Lo que sí veo inaceptable es que el PP, con respecto a Cataluña, haya negado que existiese un problema.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación