Hazte premium Hazte premium

Monedero: «Chávez era un político de raza; Maduro, un conductor de autobús»

El número tres de Podemos despreció al presidente venezolano porque no le dio 1,2 millones de euros

Monedero: «Chávez era un político de raza; Maduro, un conductor de autobús» óscar del pozo

javier chicote

El número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, despreció al nuevo presidente de Venezuela tras la muerte de Hugo Chávez porque Nicolás Maduro no le dio 1,2 millones de euros para comprar un canal de televisión local en España. Lo cuenta en primera persona a ABC Enrique Riobóo, el proprietario de Canal 33, la emisora madrileña en la que se emitía La Tuerka, el programa presentado por Pablo Iglesias.

Los actuales líderes de Podemos negociaron en 2013 con Riobóo la compra de su canal. El 5 de marzo de ese año murió Hugo Chávez y «Monedero se fue a Venezuela, donde estuvo alrededor de un mes». A su regreso, Pablo Iglesias envió un mensaje al móvil del dueño del canal diciéndole que «Monedero ya había vuelto de Venezuela». Los tres se citan el 21 de abril para negociar la venta de la televisión local con los fondos que había conseguido Monedero del régimen chavista. Riobóo pedía 1,2 millones de euros por Canal 33, pero «Pablo y Monedero sólo me ofrecen 200.000 euros», relata el periodista gallego afincado en Madrid.

Es entonces cuando Monedero le narra que no ha conseguido de Maduro todo el dinero que le pedía. «Monedero tenía más sintonía con Chávez, que es el que lo nombra asesor y el que lo impulsa. Para justificar la oferta a la baja, Monedero me explica que Maduro tiene un perfil político muy bajo, muy bajo, muy bajo y que no ve tan claro que en España pueda haber una revolución bolivariana», que era el objetivo de los líderes de Podemos, usar un canal de televisión propio como elemento propagandístico. Riobóo recuerda las palabras exactas de Monedero:«Me dijo que Chávez era un político con mayúsculas, de raza, mientras que Maduro es un conductor de autobús al que se le escapa el bus, que es Venezuela, un conductor de autobús que ha perdido la dirección del país». Antes de entrar en política, el actual presidente de Venezuela fue conductor de autobús de la empresa municipal de Caracas.

Apostaba por Cabello

Según detalla el dueño de Canal 33, el número tres de Podemos era partidario de que el sustituto de Hugo Chávez fuera Diosdado Cabello, el actual número dos del régimen chavista y presidente de la Asamblea Nacional. Tal y como reveló ABC, Cabello está siendo investigado en Estados Unidos por su presunta relación con el principal cartel del narcotráfico venezolano. «Monedero decía que Cabello tenía un perfil político superior al de Maduro», revela Enrique Riobóo en una entrevista con este diario.

A finales de 2013 se produjo otro viaje a Caracas, en este caso de Pablo Iglesias. «El viaje de Pablo lo pagan los iraníes porque va con la excusa de hacer un documental para la tele de Irán, pero en realidad iba a reunirse allí con Monedero», continúa Riobóo, quien está convencido de que Venezuela les daba más de 200.000 euros para comprar la tele:«Me hicieron una oferta a la baja, pero sé que consiguieron más dinero», asevera. Sólo unos meses después, la empresa de Monedero cobró de Venezuela los polémicos 425.000 euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación