colaboración internacional
El ministro del Interior se entrevista con su homólogo francés
Jorge Fernández Díaz y Manuel Valls mantendrán un encuentro en Lieu-dit Perdigueres-Le Perthus para reforzar un marco de cooperación
j. p.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se reunirá esta tarde con su homólogo francés, Manuel Valls, en el Centro de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA), situado en Lieu-dit Perdigueres-Le Perthus (Francia) para abordar el marco de colaboración entre ambos países. .
Noticias relacionadas
Ambos realizarán ... una visita a las instalaciones del citado Centro de Cooperación Policial y Aduanera. Posteriormente, Jorge Fernández Díaz y Manuel Valls mantendrán una reunión informativa para analizar el funcionamiento de estos centros y la lucha contra el tráfico de estupefacientes. Aunque no está incluido en la agenda oficial, con toda seguridad ambos responsables de Interior abordarán el problema del terrorismo y los últimos movimientos llevados a cabo por ETA. En efecto, se trata de la primera reunión que celebran Fernández Díaz y Valls tras el último comunicado en el que los cabecillas de la banda aluden a que su fracasado intento de establecer un marco de negociación en Oslo puede acarrear «consecuencias negativas». Los expertos antiterrorista advierten de que ETA mantiene una actividad logística, de mantenimiento, y por tanto, hasta que no se disuelva constituye una amenaza más o menos latente. En el citado comunicado, la organización criminal arremete contra los gobiernos de Francia y España por la firmeza que tanto Francoise Hollande como Mariano Rajoy están manteniendo ante la pretensión de los etarras de abrir un proceso de negociación.
Sintonía entre «catalanes»
Fernández Díaz y Manuel Valls mantienen una estrecha relación personal por el origen catalán del ministro francés. Ambos ya se han entrevistado en varias ocasiones. Por ejemplo en el marco de la reunión del G-6 de ministros del Interior celebrada en Munich (Alemania) hace poco más de un año y, días después, se vieron en Madrid para impulsar la colaboración contra el terrorismo, el crimen organizado y la inmigración ilegal. Desde su llegada al Ministerio del Interior francés, Manuel Valls se ha mostrado muy comprometido en la lucha contra ETA y sus tramas políticas. Tras la detención y entrega a España de la dirigente de Batasuna en Francia Aurore Martin, reclamada por la Audiencia Nacional por su relación con ETA, recibió duros ataques por parte de la «izquierda abertzale».
El ministro del Interior se entrevista con su homólogo francés
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete