Miguel Blesa sobre las preferentes: «Un jubilado no es un ignorante financiero»
El expresidente de Caja Madrid y exconsejeros de la entidad como Gerardo Díaz Ferrán han declarado ante el juez Andreu por la comercialización de las preferentes
MARÍA CUESTA
El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha contestado hoy a las preguntas de su abogado y del fiscal, Alejandro Luzón, sobre su responsabilidad en la emisión y comercialización de las preferentes que investiga el juez Andreu en el caso Bankia y ha asegurado ... que «no podemos esperar que un minorista o un jubilado, que cobra su pensión, sea un ignorante financiero».
Según fuentes del caso presentes en la sala, Miguel Blesa se ha explicado así al ser preguntado por quien había determinado el perfil del inversor que iba a suscribir la emisión y su idoneidad. Además, ha matizado que era el departamento de marketing el responsable de decidir el perfil de inversor, el tríptico y el argumentario de ventas, aunque después era supervisado por el departamento de cumplimiento normativo.
De igual modo, y según las mismas fuentes, Blesa ha asegurado que confiaba en los directores de sus oficinas y ha dicho que la emisión de las preferentes fue un éxito porque en el primer día se vendieron 1.300 millones y en el segundo hasta 2.200 millones más. El ex banquero ha asegurado además que «mientras fui presidente de Caja Madrid siempre se pagaron las preferentes», afirmación que algunos de los de presentes en la declaración han considerado como una deriva de la responsabilidad al Banco de España por haber forzado después una fusión de la entidad.
Por su parte, Gerardo Díaz Ferrán ha asegurado que él sólo participó en uno de los consejos que Caja Madrid celebró en 2009 y que él desconocía lo que eran las preferentes hasta que estalló el conflicto.
La declaración de Blesa en la Audiencia Nacional no ha sido todo lo tranquila que se había planeado. Pese al fuerte dispositivo policial preparado en los juzgados, el coche en el que ha salido el banquero ha sido aporreado y zarandeado por varias decenas de manifestantes que se agolpaban en las cercanías de la calle Prim de Madrid y que se han abalanzado sobre el vehículo. El vehículo que ha recogido a Blesa y a sus abogados ha abandonado las dependencias de la Audiencia de la calle Prim en dirección contraria, por indicación de los antidisturbios, y ha sido en el paseo de Recoletos en el que ha sido abordado. También le han arrojado globos de agua entre fuertes gritos de protesta e insultos de «ladrón» y «a la cárcel». Fueron más de un centenar de preferentistas, en su mayoría jubilados, los que se han congregado para protestar por la pérdida que han sufrido con estos productos.
Por esta causa están imputados, además de Blesa, el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, ahora en prisión por la quiebra de Marsans; el exsecretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella; el expresidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche; el exalcalde de Móstoles José María Arteta; el exdirigente de CC.OO. Rodolfo Benito, y el representante de UGT en la cúpula de la caja Gonzalo Martín Pascual.
El magistrado, que ha anulado el uso como prueba de los correos electrónicos en los que Blesa calificaba de «éxito» la venta de esos títulos , ha rechazado además imputar en el caso al expresidente del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y al de la CNMV, Julio Segura .
Con el fuerte dispositivo policial se pretendía evitar las agresiones que el exbanquero sufrió el pasado 24 de enero, cuando compareció en los juzgados de plaza de Castilla por la compra del City National Bank de Florida. El expresidente de Caja Madrid había llegado sobre las dos y cuarto en un Mercedes Clase A a una Audiencia Nacional blindada por decenas de policías que debían mantener alejados a los manifestantes allí presentes.
Ahora es el turno de Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE y consejero de la antigua caja, que llegó por la mañana en un furgón policial desde Soto del Real y permaneció hasta el momento de su declaración en los calabozos de la Audiencia, donde ha comido un bocadillo y una pieza de fruta. Díaz Ferrán ha entrado esposado a declarar a la sala.
Miguel Blesa sobre las preferentes: «Un jubilado no es un ignorante financiero»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete