Hazte premium Hazte premium

La Audiencia Nacional investigará a Blesa y seis exconsejeros por las preferentes

Entre los encausados se encuentra también Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE

La Audiencia Nacional investigará a Blesa y seis exconsejeros por las preferentes efe

juan fernández-miranda

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha admitido a trámite la querella presentada por un particular contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Bl esa por la comercialización de las participaciones preferentes.

En un auto, Andreu admite la tercera querella por la venta de preferentes, de las cuatro presentadas en la Audiencia Nacional y anuncia que investigará en calidad de querellados a a los miembros del consejo de Administración de Caja Madrid el 21 de mayo de 2009: Blesa, Gerardo Díaz Ferrán, Jesús Pedroche, Gonzalo Martín Pascual, Rodolfo Benito, José Manuel Fernández Norniella y José María Arteta.

Esta decisión llega unos días después de que el juez dejara fuera de este asunto al ex presidente de la CNMV Julio Segura y al ex gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez. En cambio, si investigará a los directivos de Caja Madrid, Bancaja y Bankia responsables de las preferentes.

El expresidente de Cajamadrid se encuentra en este momento en prisión, después de que el titular del Juzgado número 9 de Madrid, Elpidio Silva, decretara su encarcelamiento si posibilidad de eludirlo con el pago de una fianza.

La querella reclamaba al magistrado que exigiera una fianza solidaria para todos ellos de 221.000 euros y, en caso contrario, que acordara el embargo de sus bienes para cubrir esta cantidad, para lo cual Andreu acuerda celebrar una vista, aún sin fecha fijada.

En ella preguntará si debe proceder a esta petición, así como a la que le realizó el abogado del movimiento #15mPaRato, Juan Ignacio Moreno, cuya querella en nombre de un cliente de Caja Madrid que adquirió títulos por valor de 535.000 euros admitió ayer a trámite, y que reclamaba que se embargara a Bankia esta cantidad.

Como alternativa, solicitaba "la incautación preventiva de fondos de las querelladas, Caja Madrid, Bankia o Caja Madrid Finance Preferred (...) en cantidad igual al menos a lo estafado" o "la inmediata prestación de fianza por la cantidad de 900.000 euros".

La pareja de afectados apuntaban en su documento la existencia de un posible delito de estafa en la emisión de 3.000 millones de euros de preferentes que realizó a mediados de 2009 Caja Madrid, entidad entonces presidida por Miguel Blesa.

Una emisión en la que, a su juicio, la entidad supuestamente no sólo engañó sobre la naturaleza del producto, sino que colocó las participaciones entre inversores a su valor nominal, que era muy superior al valor razonable.

Es la tercera iniciativa que el magistrado acepta investigar en contra del criterio de la Fiscalía, que opinó que no hubo delito en la comercialización de estos productos.

Solo Stilianopoulos es el único que aparece como querellado en todas ellas.

Como en los autos anteriores, Andreu admite que la vía civil que la Fiscalía aconsejaba a los compradores de preferentes para recuperar su inversión puede ser más rápida y eficaz, pero que eso "no es ni puede servir de excusa para crear espacios de impunidad si es que se ha cometido algún ilícito penal".

Asimismo, subraya la necesidad de investigar las "malas prácticas" denunciadas por un informe interno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "desde el momento en el que se está advirtiendo de una necesidad de captación de compradores , de una deliberada falta de información a los clientes y de un claro conflicto de intereses entre éstos y entre los mismos y la entidad".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación