El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que el PIB crecerá un 1% este año, frente al 0,7% - efe

Rajoy avanza que el PIB crecerá un 1% este año y un 1,5% en 2015

El presidente del Gobierno adelanta la revisión al alza del cuadro macroeconómico que se seguirá apoyando en el sector exterior

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que el PIB crecerá un 1% este año, frente al 0,7% que contempla el cuadro macroeconómico del Gobierno, que será oficialmente revisado en abril.

Así lo ha avanzado Rajoy durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación en el Congreso, donde ha dicho que el PIB se revisará al alza en el programa de estabilidad que el Gobierno enviará a Bruselas.

En 2015, tal y como ha dicho Rajoy, el PIB crecerá un 1,5%, tres décimas más que lo previsto en el actual cuadro macroeconómico (1,2%). El sector exterior seguirá siendo el protagonista del crecimiento, con un saldo positivo de la balanza por cuenta corriente del 2% este año y del 2,5% en 2015.

Rajoy también ha dicho que en 2014 se creará empleo neto, tanto en Contabilidad Nacional como en términos EPA, de forma que habrá más afiliados a la Seguridad Social. El ritmo de creación de empleo, según Rajoy, será «moderado» este año, pero se generarán puestos de trabajo de forma «más intensa» en 2015.

Espaldarazo de Bruselas

En el día de hoy, la Comisión Europea (CE) ha dado un espaldarazo a España y pronostica que el PIB crecerá el doble de lo previsto en 2014, un 1% por encima del 0,5% anunciado previamente, según el informe de previsiones macroeconómicas al que ha tenido acceso ABC. Bruselas vaticinó el pasado noviembre que la economía crecería un 0,5% este año y que se aceleraría hasta el 1,7% en 2015.

En el informe elaborado por la CE también se rebajan las cifras previstas de paro con un 25,7% para este año, frente al 26,4% calculado en un principio, y el 25,3% en 2015 en comparación con el 24,6% que se estimó en un principio.