El Banco de España y la CE, los más errados en sus previsiones sobre el PIB español en 2013
En el conjunto de todas las instituciones, y a diferencia de 2012, las proyecciones han sido por lo general «bastante acertadas»
abc.es
El Banco de España y la Comisión Europea (CE) fueron las instituciones que más se desviaron en sus previsiones sobre el PIB español en 2013, que cayó un 1,2%, ya que se desviaron un 1,4 y 0,9 puntos, respectivamente, según los datos ... de la Diana ESADE 2013.
En el conjunto de todas las instituciones, y a diferencia del año 2012 donde nadie se esperaba tamaña caída del PIB (-1,4%), en 2013 las previsiones han sido por lo general «bastante acertadas», señalan desde la Diana.
En promedio global, se desviaron algo menos de medio punto en su predicción del PIB (0,4) . Y desde ESADE también destacan el hecho («que no suele ocurrir») de que cinco entidades acertaran exactamente con el dato: CEPREDE, ICAE, ESADE, IEE y The Economist.
De esta manera, The Economist se sitúa en el primer puesto por haber hecho la mejor predicción durante dos años consecutivos. CEPREDE y los servicios de estudios del BBVA y BSCH se mantienen entre los mejores, liderando la capacidad predictiva de los últimos tres años. El Gobierno e instituciones públicas como el Banco de España o la UE continúan con las mayores desviaciones.
La estabilidad del PIB de 2013 respecto a 2012 no ha provocado grandes cambios en el ascensor del ranking anual de desviaciones como sí pasaba en años de mucha inestabilidad con grandes saltos.
Destaca no obstante la subida de 8 puestos del FMI, entidad que acostumbraba a estar en las peores posiciones. Son significativas las bajadas importantes de dos entidades privadas como AFI e Intermoney que provocan que el Gobierno no ocupe la última posición como en otros años.
El Banco de España y la CE, los más errados en sus previsiones sobre el PIB español en 2013
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete