Las previsiones renovadas para este año: el PIB caerá un 1,3% este año con el paro al 27,1%
El cuadro macroeconómico presentado por De Guindos en Moncloa aplaza a 2014 el momento en que la creación de puestos de trabajo sea una realidad
e. mONTAÑÉS
El nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno presidido por Mariano Rajoy para este 2013 refleja las previsiones renovadas que ya vislumbró en una entrevista reciente al diario estadounidense «Wall Street Journal» el ministro de Economía, Luis de Guindos: la economía española se contraerá un 1,3% este año ... (pese a que la estimación inicial era de alrededor de un 0,5%) y se aplaza ese crecimiento del 0,5% para el año que viene. Este nuevo cuadro, que ha desarrollado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros el propio De Guindos, empeora las antiguas previsiones de caída para este año de solo medio porcentual y el Ejecutivo sitúa el déficit para este 2013 en alrededor de un 6,3% y en el 5,5% para 2014. El titular del ramo ha querido otorgar «realismo» a la senda de ajuste presupuestario y ha avalado que el peor trimestre de 2013, pese a las previsiones, ya ha pasado «porque ha sido el primer trimestre del año en función también de las estimaciones del Banco de España». «2014 será el año de la recuperación», ha incidido De Guindos en un atisbo de confianza futura. [ Así te contamos las nuevas reformas del Gobierno en directo ]
Noticias relacionadas
- El Gobierno mantendrá el gravamen sobre el IRPF hasta el año 2015
- Los ocho ejes del nuevo plan de reformas
- Toxo insta a Rajoy a emprender un gran pacto social
- El Gobierno anunciará hoy las reformas para crecer e intentar contener el gasto
- De Guindos le dice al «WSJ» que el PIB español caerá el 1,5% en 2013, el triple de lo anunciado
- Más de 6.200.000 parados en España
Veinticuatro horas después de darse a conocer la encuesta de Población Activa (EPA) que ha elevado por encima del listón de los 6 millones de personas la lista del desempleo en nuestro país, el Gobierno calcula que este índice, lejos de subsanarse, aún con el índice del paro del 27,1% al cierre de 2013, frente al 24,3% planteado anteriormente, aunque la tasa se moderará 26,7% en 2014 (23,3% planteado antes). Este cuadro de cálculos también estima que en 2014 y por primera vez desde que comenzase el virulento azote de la crisis en 2007, con el anterior Ejecutivo socialista al mando, la tasa de paro decrecerá y la economía recibirá un estímulo hasta el punto de volver a generar empleo en el ejercicio venidero.
El PIB crecerá un 0,9% en 2015
También de acuerdo a lo presentado este viernes de nuevos ajustes y reformas por parte del Gobierno popular, en 2015 el PIB se mantendrá en la senda de crecimiento hasta aumentar un 0,9%, lejos del 1,9% previsto antes. Esta cifra permitirá que la tasa de paro se reduzca al 25,8%, algo más que la anterior estimación oficial (21,8%). Sin embargo, queda claro que, de acuerdo con estos datos, el objetivo que Bruselas ha fijado para España con un 4,5% para este año y un 3% en los dos ejercicios siguientes no se conseguiría, siempre de acuerdo a estos nuevos pronósticos del Gobierno, hasta 2016. Tras el «esfuerzo» titánico que el Ejecutivo ha pedido a los ciudadanos en 2012, con una quita de paga a los empleados públicos y la subida del IVA, entre otras medidas, el Gobierno confía en convencer al órgano supranacional para flexibilizar el techo de déficit público fijado.
«La España de hoy no tiene nada que ver con la de hace un año y el futuro pinta mejor»
El responsable de la cartera de Economía confía en que las reformas presentadas en el Programa Nacional este viernes tendrán un impacto positivo de hasta dos puntos porcentuales sobre el PIB, puesto que estas medidas supondrán, asevera, «un impulso económico y, en algunos casos, un ahorro presupuestario directo». Entre las medidas se han incluido ocho reformas clave, como la regulación de la autoridad independiente en materia fiscal , un plan de lucha contra la morosidad en las administraciones públicas y una revisión de la tributación en el ámbito mediambiental y de los impuestos especiales .
Dada la situación actual, el Gobierno ha preferido en estos momentos tirar por lo bajo, o como ha destacado De Guindos con sus propias palabras, son éstas unas estimaciones «extremadamente conservadoras». El Ejecutivo no quiere bordear la irrealidad: «Son hipótesis que han dado lugar a unas envolventes muy prudentes, muy cautas, para que la senda de reducción del déficit tenga una elevada credibilidad», ha concluido De Guindos su intervención, no sin antes cotejar que estas nuevas previsiones contemplan una corrección «muy fuerte» de los principales desequilibrios y una salida de la crisis económica a partir de 2014. «La España de hoy no tiene nada que ver con la España de hace un año y se pinta un futuro mejor para la economía española mejor que la de hace un año», ha abundado De Guindos.
Las previsiones renovadas para este año: el PIB caerá un 1,3% este año con el paro al 27,1%
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete