El óleo de Sijena perdido en Lérida
El óleo de Sijena perdido en Lérida - Inés Baucells

El Museo de Lérida localiza la obra de Sijena que se había extraviado

El hallazgo se ha comunicado al juzgado de Huesca para que decida cuando ha de recogerse

LéridaActualizado:

El Museo de Lérida ha localizado el óleo que representa a la Inmaculada y que no pudo entregar a las autoridades aragonesas que trasladaron otros bienes del Monasterio de Sijena a la localidad oscense porque se había extraviado.

Según ha informado la institución en un comunicado, se ha comunicado el hallazgo este mismo viernes al juzgado de Huesca que lleva el contencioso que enfrenta a las comunidades de Aragón y Cataluña, y espera instrucciones para saber cuándo algún cuerpo policial la recogerá, como explicita la sentencia de ejecución provisional.

De acuerdo con el el museo leridano, la pintura se hallaba en las dependencias del Obispado de Lleida, junto con otros objetos procedentes del antiguo Museo Diocesano, desde los años 70 del pasado siglo.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, anunció esta semana que pediría responsabilidades por la pérdida de tres de los bienes de Sijena que deberían haber regresado al monasterio oscense desde Cataluña, una de ellas la localizada ahora y las otras dos que se encontraban en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC)

El Museo de Lérida tenía que entregar 44 piezas pero no pudo localizar la Inmaculada porque se extravió en unas obras del Palacio Episcopal en 2012, así que entregó 43 de las que reclamaba el juez y otra pieza de alabastro originaria del mismo cenobio como compensación.

La obra representa a la Inmaculada Concepción con atributos marianos y es una pintura sobre tela, datada en el siglo XVIII.