La Guardia Civil entra en el Museo de Lleida para retirar las obras de arte por orden del juez (Inés Baucells) - Vídeo: Las obras de Sijena acaparan la atención en plena campaña del 21-D (Atlas)

El Museo de Lérida ha «extraviado» una pieza del tesoro de Sijena

Los técnicos han sido incapaces de encontrar una de las obras que debían volver a Aragón. Anteriormente ya se habían registrado otras dos pérdidas del MNAC

Actualizado:

Después de décadas de conflicto abierto y como estaba previsto, la devolución de los bienes de Sijena ya se ha producido. Durante la jornada se ha registrado la pérdida de una de las 44 piezas que tenían que volver a Aragón.

Ha desaparecido un lienzo que, al parecer, debía estar en la sede del obispado de Lérida. Se trata de una pintura del siglo XVIII. A cambio, el museo ha facilitado otra pieza de alabastro originaria del mismo cenobio. Lo ha explicado a Europa Press el director del Museo de Lérida, Josep Giralt, que dicho: «Tenían que recoger 44 piezas, ha habido una que no se ha localizado porque estaba en el Palacio episcopal, estamos buscándola, de todas maneras ellos se han acabado llevando 44».

«Hemos entregado una pieza más del inventario que tenía el Gobierno de Aragón, una pieza de alabastro que formaba parte de unos de los retablos del Monasterio de Sijena que estaba en el almacén, que nosotros teníamos inventariado y que ellos no lo tenían consignado en la orden del juez», ha explicado Giralt .

«Como teníamos muy claro que ya que se llevaban todos los fragmentos de alabastro de Sijena, para nosotros no representaba nada que también se fuera ese fragmento, y hemos dejado constancia en acta», ha añadido, y ha advertido de que el día que el consorcio presente recurso al Supremo reclamarán la nueva pieza entregada.

El director ha asegurado que los técnicos el Museo de Lérida, han hecho lo que tenía que hacer aunque no les gustara, ha defendido la defensa que ha hecho el Consorcio del Museo y ha asegurado que el conflicto no se ha acabado: «El 4 de enero continuaremos en el Supremo y el recurso de casación espero que nos lleve a ganar el litigio de Sijena».

Para Giralt, «lo único penoso de esto es hoy han sufrido las piezas, el patrimonio, los objetos», y ha recordado la opinión del museo y de la Xarxa de Museus d'Art de Catalunya de la importancia de no mover un patrimonio hasta existir sentencia firme.

Críticas al traslado

Ha cargado contra la operación de traslado: «Porque ustedes no han visto cómo las han cargado, si lo hubieran visto, igual se les habría caído un poco más el alma, no sé si llorábamos porque ustedes estaban aquí fuera, porque se llevaban las piezas o porque las han cargado como les ha dado la realísima gana», ha insistido.

Según el director, los técnicos aragoneses han sido cuidadosos, pero a última hora han actuado con prisas: «Han sido yo creo que cuidadosos pero al final tenían alguna prisa».

Ha contado también que el proceso ha sido largo: «El equipo del Museo de Lérida ha estado desde las 10 de la noche del domingo, ellos seguro que salieron a las 10 de Zaragoza, estaban tan cansados como nosotros, su obligación, ya que trabajan para un Gobierno público, tendría que ser profesional».

El MNAC ya perdió dos piezas de Sijena. Eran dos frontales de altar realizados en tela y bellamente decorados. Uno de ellos se realizó en tejido en oro sobre fondo blanco con res galones dorados; el otro, es un frontal de seda, tejido a mano con representaciones de flores diversas, con predominio del rosa y el verde sobre fondo blanco.