Las seis noticias de ciencia más curiosas de la semana

El despertar de un supervolcán en Nápoles, un vistazo a la antimateria o un «río» de hierro fundido en el núcleo de la Tierra

El despertar de un supervolcán

Campi Flegrei es una extensa área volcánica que se encuentra apenas a 9 km. al noroeste de Nápoles y que parece estar llegando a su punto crítico de presión, por lo que podría entrar en erupción. Se cree que fue precisamente este supervolcán el responsable de la extinción de los neandertales, y sus «despertares» han sido, desde hace miles de años, los más destructivos que ha conocido el continente europeo. En sus alrededores viven actualmente más de 500.000 personas.

Más información: Despierta el supervolcán más destructivo de Europa

Un «río» de hierro fundido en el núcleo de la Tierra

Investigadores de la Universidad de Leeds (Reino Unido) han detectado una inmensa corriente de hierro fundido en el núcleo de la Tierra . El hallazgo se ha producido gracias a un profundo análisis del campo magnético del interior de nuestro planeta que ha sido realizado por los satélites Swarm de la Agencia Espacial Europea (ESA). Gira bajo el Polo Norte y se mueve a una velocidad de 40 kilómetros por año.

Más información: Descubren un gigantesco «río» de hierro fundido en el núcleo de la Tierra

El gemelo del Sol que devora planetas

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto un sistema planetario cuya estrella es extraordinariamente similar al Sol. Su extraña composición, sin embargo, ha intrigado a los científicos, porque revela que esa estrella se ha «tragado» algunos de sus planetas.

Más información: El gemelo del Sol que devoró a sus planetas

El espectro de la antimateria

Un experimento que se desarrolla desde hace veinte años en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) ha conseguido, por primera vez en la historia, observar el espectro de luz de la antimateria , en concreto, del antihidrógeno. El logro, una proeza tecnológica, ayudará a entender algunos de los misterios del origen del Universo.

Más información: Logran por primera vez ver el espectro de la antimateria

Los dinosaurios desdentados

Una especie de dinosaurio llamada Limusaurus inextricabilis, encontrada en China, perdía sus dientes al llegar a la madurez. Los investigadores creen que esto podría aportar pistas para entender cómo las aves se desarrollaron con pico pero sin dientes.

Más información: El extraño caso de los dinosaurios que perdían los dientes

Aparece el «tiburón fantasma»

Científicos americanos han presentado la primera grabación en vídeo de una rara especie quimera, unos antiguos seres emparentados con tiburones y rayas, y a los que se suele conocer como «tiburones fantasma» . El ejemplar fue visto cerca de las costas de California y Hawái, a unos 2.000 metros de profundidad.

Más información: Graban en vídeo por primera vez a un misterioso «tiburón fantasma»