Ciencia

Las «matemáticas» nocturnas de las plantas

Una investigación británica concluye que las plantas tienen una capacidad incorporada para «hacer matemáticas» que las ayuda a regular las reservas de alimentos durante la noche

abc.es - Actualizado: Guardado en: Ciencia

Un grupo de científicos de Reino Unido estaban «sorprendidos» de haber encontrado un ejemplo de tan sofisticado cálculo aritmético en biología. Las plantas «hacen matemáticas» durante la noche para poder así calcular la cantidad de almidón que consumen, a través de la división en un proceso de productos químicos de las hojas de las plantas. Son las conclusiones del informe del equipo del Centro John Innes del que se ha hecho BBC News.

Los científicos estudiaron la planta Arabidopsis, que se considera como una planta modelo para experimentos y han concluido que el proceso es similar al de las aves, que hacen cálculos parecidos para preservar los niveles de grasa durante la migración.

Durante la noche, cuando la planta no puede utilizar la energía de la luz solar para convertir el dióxido de carbono en azúcares y almidón, que debe regular sus reservas de almidón para asegurar que duran hasta el amanecer. Los experimentos realizados por científicos del Centro John Innes en Norwich demuestran que para ajustar su consumo de almidón de manera tan precisa, la planta debe estar realizando un cálculo matemático o división aritmética.

«Se están haciendo realmente las matemáticas de una manera increíble. Nos sorprendió», señala el líder del estudio, el profesor Alison Smith, en BBC News.

Toda la actualidad en portada

comentarios