Hazte premium Hazte premium

Investigan si el incendio de Llocnou se produjo en una cuneta o fue intencionadoAlicante se apoya en el patrocinio para mantener el nivel de las mascletaes

El fuego se dio ayer por controlado sobre las ocho de la tarde, aunque las brigadas permanecen allíLa Hoguera Felipe Bergé consigue que el ninot de Fran Santonja presentado a concurso gane el indulto

R. C.

La unidad técnica de la Conselleria de Gobernación y miembros de la Guardia Civil se centran en estos momentos en conocer si el origen del incendio de Llocnou de Sant Jeroni (Valencia), que ha calcinado 1.350 hectáreas, se originó en una cuneta o fue intencionado, según explicó ayer el conseller, Serafín Castellano. La quema descontrolada de rastrojos ha quedado descartada como causa del incendio que ha afectado a siete términos municipales del área de La Safor.

«En estos momentos se trabaja para conocer las causas exactas y cuando se sepa de forma definitiva se dirán», aseguró el conseller. Desde la Generalitat se quiso ayer agradecer el «esfuerzo titánico» de todos los efectivos que han participado en las labores de extinción desde la dirección técnica del PMA, bomberos, brigadas, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Policía Autonómica, y la colaboración de todos los ayuntamientos «con sus alcaldes a la cabeza».

El titular de Gobernación explicó que era «un incendio complicado» al afectar a zonas tanto urbanas como forestales y por este motivo «se tuvo que evacuar dos urbanizaciones, varias casas diseminadas e incluso un albergue juvenil». Además, Castellano apuntó que «había muchos recursos en una área muy constreñida de espacio» con centeneras de vehículos, 19 medios aéreos, más de 380 intervinientes y la necesaria área de seguridad para poder transitar. «Se evacuó a la gente con carácter preventivo», ha agregado.

Refrescar el perímetro

El incendio quedaba ayer controlado tras quemar 1.350 hectáreas. Según hel Centro de Coordinación de Emergencias, el fuego era dado por controlado a las 20.00 horas. El incendio ha arrasado 1.350 hectáreas, según las primeras estimaciones realizadas sobre el terreno. Los municipios afectados por el incendio, todos ellos próximos a Gandia, han sido Alfauir, Terrateig, Llocnou de Sant Jeroni, Montixelvo, Villalonga, Ador y Castellonet de la Conquesta. Durante el día de ayer trabajaron en la extinción del incendio un total de 368 personas. Varias brigadas permanecerán allí varios días para refrescar la zona.

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante, Mariano Postigo, señaló ayer que el concurso de mascletaes que cada año se celebra en la ciudad con motivo de las fiestas de Hogueras contará esta edición con un patrocinador único, lo que permitirá que los ajustes aplicados en la partida presupuestaria municipal para festejos no afecten a este evento, y pueda mantener el nivel de años anteriores.

Postigo se expresó en estos términos tras la presentación de una guía de las Hogueras con forma de abanico, y al ser preguntado sobre la fórmula de financiación del concurso, que se celebrará cada día en la Plaza de los Luceros desde el 19 al 24 de este mes, y que este año contará con el patrocinio de la marca de cerveza Estrella Damm. Así, el edil explicó que el consistorio alicantino dispone de una partida presupuestaria «global» para las diferentes fiestas de la ciudad, y en la cual se han aplicado ajustes, pero que la colaboración de la mercantil cervecera permite, tal y como ha apuntado el concejal, «que esos recortes» no afecten al disparo de las mascletás, y se mantenga el nivel de años anteriores. Igualmente, añadió que está abonando las subvenciones a las diferentes comisiones de las hogueras de la capital alicantina, y «en breve», hará lo propio con las barracas. «A pesar de los tiempos de crisis, y con la colaboración expresa de todos y cada uno de los comisionados de las diferentes hogueras y barracas, el nivel y la calidad de las fiestas no va a disminuir ni un ápice, algo a lo que han contribuido diferentes marcas comerciales», resaltó.

Ninot indultado

El público asistente a la exposición de ninots que ha estado instalada en la antigua Lonja del Pescado del Puerto de Alicante ha decidido con sus votos que la obra indultada este año sea el perteneciente a la Hoguera Felipe Bergé, correspondiente a la primera categoría y cuyo autor es Fran Santonja. De esta forma, se repite tanto la procedencia como el artista que ya consiguiera que el año pasado parte de su obra se librara de ser pasto para las llamas durante la noche de la cremá que se celebrará la próxima noche del 24 de junio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación