Ryanair deja de volar de Alicante a Madrid al ocupar la mitad de plazas
Iberia Express retoma desde mañana la conexión en El Altet que abandona hoy la compañía irlandesa
D. MARTÍNEZ
La ruta Alicante-Madrid que hasta hoy ha operado la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair solo cubría, de media, el 50% de ocupación en los vuelos, según fuentes próximas a la dirección del aeropuerto de El Altet. Si bien la conexión de Ryanair entre ... las dos ciudades ponía a disposición del mercado 220.000 plazas anuales, la realidad es que la demanda apenas cubría la mitad de la oferta, lo que explica el cierre de la ruta.
Ryanair ha intentado presentar su reducción de destinos y de frecuencias como una postura de fuerza en el contencioso que mantiene con AENA por el uso de las pasarelas telescópicas en el nuevo aeropuerto de El Altet. Sin embargo, según fuentes del sector, lo cierto es que la aerolínea irlandesa mantiene las rutas más rentables, y ha comenzado a reducir o cerrar aquellas que le reportaban menos ingresos, como es el caso del Alicante-Madrid, o de la conexión con Venecia, que operó hasta hace unos meses.
La estrategia, con todo, ha empezado a sufrir los primeros reveses. Primero, la nueva aerolínea española de bajo coste Volotea asumió la conexión con la ciudad italiana, a unos precios muy similares a los que ofrecía Ryanair. Y ayer la nueva «low cost» de Iberia anunció que asumirá la conexión entre Madrid y la capital alicantina —que, tras el cierre hoy de la ruta de Ryanair, solo operaba la propia Iberia a unos precios que triplican las tarifas aplicadas por la irlandesa—.
Conexión con Rusia
De hecho, Iberia Express opera mañana su primer vuelo, precisamente, entre Madrid y Alicante. La filial de Iberia nace con cuatro conexiones entre la capital de España y otras tantas ciudades: Alicante, Mallorca, Málaga y Sevilla. Con motivo del debú de la aerolínea, los primeros billetes para volar desde El Altet a Barajas podrán adquirirse a solo 25 euros, según anunció ayer el consejero delegado de la nueva compañía, Luis Gallego.
En paralelo, la progresiva retirada del aeropuerto alicantino ha facilitado la llegada de nuevas compañías, y el crecimiento de las que ya operaban en el aeródromo. Así, El Altet estrenará siete nuevos destinos a partir de mañana, con la nueva temporada de verano: Belfast (Irlanda), Southend (Reino Unido), Aalesund (Noruega), Budapest (Hungría), Lodz (Polonia), Bucarest (Rumanía) y San Petersburgo (Rusia). La nueva conexión con el Reino Unido será operada por Easyjet, mientras BMI Babay enlazará con Belfast. Norwegian conectará con Aalesund (Noruega), la propia Ryanair operará la nueva ruta con Budapest, la compañía Wizz Air conectará Lodz (Polonia) y Bucarest (Rumanía); y Rossya Airlans lo hará con San Petersburgo. Asimismo, aterriza la aerolínea rusa Aeroflot para unir Alicante con Moscú diariamente, mientras Holidays Czech se estrenará con dos vuelos semanales a Keflavik (Islandia). Air Escandinavia y Avion Express conectarán también con este destino. Por último, también empezará a operar en el aeropuerto la compañía Edelweiss, que reforzará la conexión con Zúrich (Suiza).
Benidorm, «preocupado»
Pese a la proliferación de alternativas a Ryanair, el alcalde de Benidorm, el socialista Agustín Navarro, se reunió ayer con empresarios y sindicatos de la ciudad para rubricar un escrito en el que piden a Fomento que «tome medidas» para atajar el recorte de vuelos de la compañía irlandesa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete