Hazte premium Hazte premium

Cementerios de viviendas: la ruina que no cesa

Casas terminadas, pero vacías, sin luz, con las persianas bajadas. Sueños rotos de la burbuja inmobiliaria que no terminan de ver la luz. La ciudad de «El Pocero», Valdeluz, Costa Miño Golf... ¿quiere usted comprarse una casa? Aquí tiene de sobra

Cementerios de viviendas: la ruina que no cesa ABC

ISRAEL VIANA

Abril de 2008: «Esto no ha hecho más que empezar y la crisis inmobiliaria va a hacer que los pisos sigan bajando. Llegaremos a ver bajadas en los precios del 20, del 30 y del 50% en algunos lugares. Aunque en otros sitios no va a haber demanda y entonces surgirán ciudades fantasma como creo que es el caso de Seseña», aseguraba a ABC el profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos .

Y no se equivocó. Más allá de la gigantesca urbanización construida por Francisco Hernando , popularmente conocido como «El Pocero», han aparecido en España otras «ciudades fantasma» que se han convertido en la pesadilla de constructores y propietarios. Sueños rotos por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, miles de casas vacías en medio de la nada: Ciudad Valdeluz , Costa Miño Golf , Ciudad Zaragoza Golf , El Toyo , Costa Esuri , Palafrugell , Señorío de Illescas , La Torre Golf resort … ¿Quiere usted comprar una vivienda? Aquí tiene de sobra.

«El Pocero», la ciudad que no pudo ser

Hace cinco años, «El Pocero» estaba decidido a levantar 13.500 viviendas en un secarral de Seseña que debían ser ocupadas por unas 50.000 personas. Pero la crisis inmobiliaria estalló cuando sólo había construido unas 5.000 . La venta de pisos caía en picado y Hernando y su empresa, Onde 2000 , acumularon pronto una deuda de más de 88 millones de euros. Los bancos se hicieron con 2030 de las viviendas de la megaurbanización a cambio de la deuda, mientras que la Agencia Tributaria, entre septiembre de 2009 y febrero de 2011, procedió a dictar embargos a Onde 2000 por un valor total de 202,5 millones de euros .

ABC

¿El resultado? Viviendas terminadas y deshabitadas, sin luz, con las persianas bajadas y que, hasta hace unos meses, carecían de licencia de ocupación, dando al complejo un aspecto fantasmagórico. Un cementerio de casas vacías a las que rodean ocho bares, cuatro tiendas de ultramarinos y un colegio de primaria. Ni rastro del centro comercial, del hospital y de las escuelas que «El Pocero» había prometido su constructor.

La reciente licencia obtenida por los bancos para vender los más de 2.000 pisos embargados a la promotora podría dar un impulso a este icono de la crisis inmobiliaria. Y además, «El Pocero» ha prometido construir las cerca de 8.500 viviendas que quedan de su proyecto inicial, después de que el Ayuntamiento de Seseña haya archivado el expediente que tenía abierto contra él. Pero, ¿es conveniente construir semejante cantidad de viviendas con la actual caída en la venta de pisos ? Eso aún está por ver.

Valdeluz: 1.200 personas de 30.000

La Ciudad de Valdeluz fue proyectada por la inmobiliaria Reyal a pocos kilómetros del centro de Guadalajara. Se querían construir 10.000 casas y sólo se terminaron 2.000. A su entrada, hasta hace poco, un cartel anunciaba la apertura de un centro comercial: «¡Pero cómo se va a abrir si no hay gente!», clamaban sus vecinos. Reyal, presidida por Rafael Santamaría , invirtió 1.123 millones de euros en en proyecto y seis meses después ya había perdido 331. En 2009 negociaba las condiciones del pago de la deuda contraída, que superaba ya los 5.000 millones de euros .

abc

El paisaje de esta nueva ciudad lo forman carreteras, caminos, tierras de labranza y las casas construidas cerca del recorrido del AVE Madrid-Barcelona , ocupadas por 1.200 personas, un 4% de las 30.000 que se había previsto inicialmente. Lo tenía todo a favor: una estación de AVE, la proximidad con Madrid, los precios competitivos. «Pensada para crecer», decía el vídeo promocional, pero se quedó como uno de los grandes ejemplos de «ciudades fantasma», llegando a tener cabida en los análisis de diarios de referencia como «The New York Times» o «The Guardian».

Costa Miño Golf

Costa miño Golf es una descomunal urbanización levantada por Fadesa en la autopista que une La Coruña con Ferrol. Un total de 1.268 viviendas que se desploman hacia el mar en una superficie de 1.586 millones de metros cuadrados con zonas verdes, hotel, área comercial, gasolinera, campo de golf y otras instalaciones deportivas propias que, hasta ahora, no han llamado la atención de los compradores. Más del 50% de las casas se encuentran vacías desde 2007.

ABC

La historia empezó mal, con 400 compradores expropiados, múltiples denuncias del Ayuntamiento y la promotora cayendo en el concurso de acreedores , lo que terminó convirtiendo a esta megaurbanización en la fachada más visible de la crisis del sector inmobiliario en Galicia.

Ciudad Zaragoza Golf

En el municipio de La Muela , una enorme valla publicitaria da la bienvenida a Ciudad Zaragoza Golf , que iba a ser una macrourbanizadión de lujo con más de 2.500 viviendas que, gracias a este complejo, se iba a convertir en la tercera ciudad aragonesa.

HERALDO

«La verdad es que deberían cambiar el eslogan publicitario y en lugar de anunciarla como “toda una ciudad, cerca de todo”, tendrían que decir “todo un edificio”», comentaba al Heraldo.es uno de los apenas 20 vecinos que vivían allí hace apenas un año, uno de los pocos a los que atrajo las miles de viviendas con piscina, parques infantiles y zonas comerciales… pero que no pasaron de ser un simple folleto comercial.

¿Las consecuencias? Denuncias por parte de los vecinos que allí se aventuraron, como que el cartero no llegaba, que sólo se recogía la basura una vez por semana, que sólo funcionaban las farolas de un lado de la calle, que el comercio más cercano se encontraba a varios kilómetros y que el teléfono y el suministro de gas no funcionaban.

« Ciudades fantasma », « magaurbanizaciones vacias » o « cementerios de viviendas », llámenlas como quieran, pero están repartidas por las cuatro esquinas de España: Quer , menos de 500 habitantes en una ciudad pensada para miles; Yuncos , 6.000 habitantes cuando debían vivir allí más de 18.000; la Serena Golf Resort , con 20 kilómetros de radio, pero el complejo está casi vacío, incluso en temporada alta. Y Palafrugell (Girona), El Toyo (Alamería), etc. ¿Quiere usted comprar una vivienda? Tiene donde elegir…

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación