URBANISMO
La Muela vende suelo para aliviar las arcas municipales
La alcaldesa, imputada por once delitos, logra sacar adelante la operación
ROBERTO PÉREZ
La pequeña localidad zaragozana de La Muela ha pasado, en pocos años, de mostrarse ante toda España como ejemplo de prosperidad a estar sumida en una delicada situación económica y en una instrucción judicial de gran calibre por presunta corrupción urbanística. Al frente de la ... Corporación sigue María Victoria Pinilla, considerada como el centro de la supuesta trama y que aparece imputada por once delitos, por los que pasó meses en prisión provisional y que tras salir de la cárcel de Zuera se incorporó a su despacho de la Alcaldía, en el que sigue. Desde él ha logrado sacar adelante una nueva operación inmobiliaria, en este caso la venta de suelo edificable propiedad del Ayuntamiento, que ahora sale al mercado para conseguir fondos con los que aliviar las arcas municipales.
Atrás han quedado los años en los que el Ayuntamiento regido por Pinilla presumía de bonanza económica, de museos en construcción, nueva plaza de toros con carteles de primera fila, viajes al extranjero financiados para sus vecinos con fondos municipales y fiestas que llegaron a incluir conciertos como el que hace años ofreció Julio Iglesias. Con la «Operación Molinos», hace algo más de un año, se puso en evidencia una presunta trama de corrupción por la que hay una treintena de implicados, entre ellos Pinilla. Y, junto a ella, investigaciones por manejo de grandes caudales y presunto fraude fiscal en las que la policía también ha puesto la vista en su marido, sus tres hijos y su hermana. Y con la «Operación Molinos» afloró también la situación económica de un Ayuntamiento no tan boyante como durante años se presentaba. Ahora toca obtener ingresos con los que nutrir las arcas municipales y el urbanismo aparece como recurso.
El Pleno municipal celebrado en mayo cerró el acuerdo para poner a la venta siete parcelas edificables propiedad del Consistorio. Ya se había intentado con otro acuerdo plenario en marzo, pero hubo que subsanarlo, y así se hizo en la sesión de mayo. Aún así faltaba otro trámite necesario: que el Gobierno aragonés autorizara la venta de esas parcelas, cuyo valor supera el 25 por ciento de los recursos ordinarios del presupuesto que maneja este año el Ayuntamiento de La Muela.
Autorización autonómica
Finalmente, el Departamento de Política Territorial del Ejecutivo autónomo ha dado luz verde a la operación, así que esos suelos ya pueden ponerse en el mercado. Ayer, el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó el anuncio con el que se permite la enajenación de esas siete parcelas. De esta forma, el Ayuntamiento de La Muela ya tiene vía libre definitiva para convocar y resolver el concurso público al que se podrán presentar promotores o cooperativas que se ajusten a los requisitos del tipo de edificación que ha de hacerse en esos terrenos: viviendas protegidas en régimen especial.
En total, la valoración de esas siete parcelas asciende a 4,77 millones de euros. La más cara está valorada en 1.224.922 euros. Entre todos esos terrenos suman un total de 19.480 metros cuadrados y en ellos se podrán edificar, en su conjunto, 239 viviendas protegidas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete