Hazte premium Hazte premium

Una isla valenciana en Murcia

Los 600 habitantes de El Carche (Murcia), descendientes de alicantinos del siglo XIX, se entienden todavía en valenciano

D. MARTÍNEZ

El Carche, en el nordeste de Murcia, se ha convertido en los últimos ciento cincuenta años en una «isla» lingüística en la región vecina. Mientras el sur de de la provincia de Alicante es completamente castellanoparlante, la mayoría de los apenas 600 vecinos de la zona del Carche (repartidos en cinco pedanías entre los términos municipales de Yecla y Jumilla) se declaran abiertamente valencianoparlantes. Incluso algunos se definen como «valencians y murcianos».

Cierto que con matices, la lengua en la que se expresan estos murcianos se asemeja sorprendentemente a la que hablan sus vecinos alicantinos del valle del Vinalopó. La explicación hay que buscarla en la última década del siglo XIX: la zona del Carche —que toma su nombre del monte sobre el que se asienta— estaba completamente despoblada, pero presentaba unas condiciones óptimas para la agricultura. De modo que varias familias procedentes del vecino Vinalopó (se calcula que aproximadamente una decena) se trasladaron a la provincia vecina para «colonizar» el valle, donde todavía hoy se producen, por ejemplo, vinos de renombre.

Los «colonos» se llevaron con ellos su lengua propia —en este caso el valenciano— que ha sobrevivido al paso del tiempo y todavía hoy se puede escuchar —aunque plagado de castellanismos— en las calles de Torre del Rico, El Carche o Cañada de Trigo. Son tres de las pedanías de Jumilla que, a solo unos kilómetros de una de las localidades más conocidas de Murcia —también por sus vinos—, lideran la «isla» valenciana.

El grupo lo completan Raspay y Cañada de Leña, que dependen de Yecla. En total, 644 almas, según el INE. A mediados del XX sumaban 3.000 vecinos, pero al crisis de la agricultura motivó un nuevo éxodo hacia las zonas industrializadas de la provincia de Murcia.

Clases de valenciano

La anomalía lingüística de El Carche ha motivado delirantes teorías pancatalanistas según la cual la zona debía considerarse parte de la entelequia de los «países catalanes», e incluso circula la especie de que ERC intentó presentar una lista electoral en la zona, sin éxito.

Pero lo cierto es que, más allá de su pervivencia en algunos estudios científicos, el valenciano de El Carche parece condenado a la desaparición —aunque entre 2005 y 2008, la Asociación Valenciana de la Lengua llegó a organizar cursos en Yecla a petición del Ayuntamiento—, dado que solo los más viejos del lugar lo siguen empleando.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación