Hazte premium Hazte premium

S&P's rebaja el «rating» de Cataluña por su déficit

Las causas son la deuda acumulada y la falta de transferencias estatales

S&P's rebaja el «rating» de Cataluña por su déficit efe

À. G.

Perspectiva negativa para Cataluña. La deuda acumulada, el incumplimiento de los objetivos de déficit y la incertidumbre sobre el cobro de transferencias adicionales por parte del Gobierno han llevado a la agencia de calificación Standard&Poor's (S&P's) a rebajar el «rating» de esta comunidad autónoma de «A+» a «A» para la deuda a largo plazo, y a mantener la «A-1» para la deuda a corto.

Además, la agencia sitúa a Cataluña en perspectiva negativa ante la incertidumbre en el cobro de transferencias estatales, lo que junto al «retraso» en la aplicación de medidas de reducción del gasto público hacen que sea «muy difícil» que cumpla con el objetivo de reducción del déficit del 1,3% fijado para las comunidades autónomas. De hecho, el ejecutivo de Artur Mas ya ha anunciado un déficit por encima del 2% para 2011. S&P's alude a la demanda de 1.450 millones del Fondo de Competitividad —el Gobierno no asume esa cifra—, una transferencia («fondos adicionales», precisa), que la agencia cree que podría transferirse a final de año, lo que tampoco está ahora mismo pactado.

Tras conocerse la valoración de S&P's, la Generalitat precisó que el análisis de la agencia refleja la desviación del ejercicio anterior y remarcó que se reconoce la capacidad de Cataluña para colocar deuda en los mercados internacionales. De igual forma, el Govern viene a felicitarse de que se reconozca la corresponsabilidad del Gobierno en la situación de las finanzas catalanas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación