Hazte premium Hazte premium

Marcado en el «cole» por hablar castellano

Un colegio de Sitges pone una señal en rojo al expediente de un niño de 5 años por no hablar catalán en el patio

JANOT GUIL

La política de discriminación del castellano en el colegio que se practica en Cataluña, que pasa incluso por ignorar (desacatar) sentencias del Tribunal Supremo, llega a afectar a los más débiles, indefensos e inocentes: a los escolares. Hasta los más pequeños.

«¿Qué he hecho mal, mami? ¿Por qué me han puesto una pegatina roja?» , le preguntó un niño de 5 años de Sitges (Barcelona) a su madre cuando llevó a casa el expediente de notas del colegio. El documento en cuestión (ver imagen), para «enmarcar», califica el nivel de lenguaje verbal del alumno en varias facetas —expresión oral, pronunciación, etc.— que son evaluadas de forma gráfica, como si fuera un semáforo, con una pegatina verde, amarilla o roja según el nivel.

En el punto tres del escrito, se lee (en catalán, faltaría más): «Participo en conversaciones utilizando la lengua vehicular del centro». Y, al lado, una pegatina circular de color rojo —color de estigma—, señal de que en este apartado no se progresa adecuadamente. Una marca que hasta un niño de 5 años entiende como negativa, aunque no alcance a comprender todo su significado porque no sabe leer bien. De ahí el «¿qué he hecho mal mami?» con cara de susto, una reacción que indignó a unos padres que aunque quieren mantenerse en el anonimato (por no perjudicar aún más al niño), lo denunciaron a Ciutadans (C's). «No queremos una comunidad en la que la gente te señale por la lengua que hablas», declaró el portavoz del partido, Jordi Cañas.

Ciutadans anunció también que llevarán ante los tribunales a la consejera de Enseñanza de la Generalitat catalana, Irene Rigau, por desacato a las sentencias del Tribunal Supremo que avalan el derecho a que el castellano pueda ser lengua vehicular en las escuelas, y no sólo el catalán. Y presentarán en el Parlamento catalán una iniciativa legislativa para pedir que se adapte la Ley de Educación catalana a dichas sentencias, dictadas el pasado diciembre.

Esta iniciativa se suma a la anunciada por la plataforma Convivencia Cívica Catalana (CCC), que ha presentado una querella contra la Consejería de Enseñanza por dictar una resolución «de forma arbitraria expresamente». Alude CCC al formulario para la preinscripción escolar —período que ayer comenzó en Cataluña—, que no incluye una casilla para la escolarización en castellano.

Al respecto, Rigau reiteró ayer que la lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña es el catalán,y consideró que las sentencias del TS se refieren a casos particulares y «no invalidan el modelo educativo catalán».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación