España

España

La negra lista de asesinos en serie de España

El arropiero, el mataviejas o el asesino de la baraja fueron algunos de los más destacados, a los que se sumaría ahora el celador de Olot

Día 01/12/2010 - 17.32h
ABC
Manuel Delgado Villegas, alias «El arropiero», en 1971
MANUEL BUSTAMANTE
Jose Antonio Rodríguez Vega, el asesino de ancianas
ABC
Joaquín Ferrándiz Ventura
EFE
El monstruo de Machala
JOSE MARÍA BARROSO
Alfredo Galán, el «asesino de la baraja»
EFE
Gustavo Romero Tercero, el «asesino de Valdepeñas»
imagen anteriorimagen siguiente
El celador de Olot podría convertirse en uno de los principales asesinos en serie de la historia moderna española si se confirman las 11 muertes que este martes ha confesado en el juzgado. Después de que en una primera declaración admitiera haber matado a tres ancianas, Joan V. D. ha asegurado este martes haber asesinado a otros ocho ancianos de la residencia desde agosto de 2009 a mediados de octubre de 2010, y duda de si mató a otro más este 2010.
El trabajador de la residencia mató a sus víctimas suministrándoles lejía, con sobredosis de insulina o con un cóctel de medicamentos. Según su testimonio, lo hacía en un momento de euforia, porque se creía que era Dios y porque quería liberar a los ancianos de su sufrimiento.
Estos son otros famosos asesinos en serie en España
«El arropiero»
Uno de los asesinos más sanguinarios de la historia reciente es Manuel Delgado Villegas, conocido como 'El Arropiero', que confesó el asesinato de su novia en 1971 y de 47 personas más entre 1964 y 1971, aunque la policía investigó 22 muertes y sólo probó ocho. Algunos de estos asesinatos fueron en municipios catalanes, concretamente en Llorac (Tarragona), Barcelona y Mataró.
«El mataviejas»
Jose Antonio Rodríguez Vega, alias 'El Mataviejas', abusó sexualmente y mató a 16 ancianas en Cantabria entre 1987 y 1988, por lo que fue condenado a 440 años de prisión. Murió apuñalado en la cárcel de Topas el 24 de octubre de 2002.
«El mendigo asesino»
Francisco García Escalero, 'El mendigo asesino', confesó haber degollado a 13 personas, la mayoría mendigos entre 1987 y 1993. Esquizofrénico con sintomatología paranoide y conducta homicida, se dedicaba también a profanar tumbas.
«El sacamantecas»
A Juan Díaz de Garayo, conocido como «El sacamantecas», sólo se le pudieron probar seis muertes entre 1870 y 1879 aunque pudieron ser muchas más. Estrangulaba a sus víctimas, las violaba y les abría el vientre. Fue ahorcado en 1881.
«La viuda negra»
Margarita Sánchez Gutiérrez, conocida como «La viuda negra», envenenó a cuatro hombres y lo intentó con tres más entre agosto de 1992 y junio de 1995. Mujer de gran complejo, víctima de malos tratos y de dramas familiares, la sentencia estimó que su ánimo nunca fue el de matar y la condenó por lesiones, estafa y robo.
El asesino de prostitutas
Joaquín Ferrandiz Ventura violó y estranguló a cinco mujeres, tres de ellas prostitutas en Castellón. Cometió los crímenes entre 1995 y 1996 estando en libertad condicional. Fue condenado a 69 años de prisión por estos crímenes, además de por otro en grado de tentativa y por las lesiones causadas a otra mujer.
«El monstruo de Machala»
El ecuatoriano Gilbert Chamba Jaramillo, «El monstruo de Machala», cumple una condena de 45 años de prisión por la violación y el asesinato en noviembre de 2004 de María Isabel Bascuñana en Lleida. Fue su novena víctima ya que en su país natal violó y estranguló a otras ocho mujeres entre 1988 y 1993.
«El asesino de la baraja»
El conocido como 'Asesino de la baraja', el ex militar Alfredo Galán Sotillos, fue condenado a 142 años y tres meses de prisión por seis asesinatos y tres tentativas entre los meses de enero y marzo de 2003. Mató a sus víctimas con una pistola Tokarev que se trajo a España de su paso como militar por Bosnia, y fue conocido por dejar una carta a los pies de sus víctimas, a modo de firma.
«El camionero asesino»
En noviembre de 2006, el camionero alemán Volker Eckert fue detenido tras matar a cinco prostitutas, tres de ellas en España y dos en Francia. Además confesó haber estrangulado en 1974 a una niña de 14 años en la extinta República Democrática Alemana (RDA). Eckert, a quien también se le atribuyó otro asesinato que no se probó, fue hallado muerto en su celda de la prisión alemana de Bayreuth en 2007.
«La Reme»
Remedios Sánchez Sánchez, conocida como «la Reme», fue condenada a 144 años y 7 meses por la Audiencia de Barcelona por el asesinato de tres ancianas, la tentativa de asesinato de otras cinco y varios delitos más.
«El asesino de Valdepeñas»
Gustavo Romero Tercero, el asesino de Valpedeñas, mató a tres personas. Dos de ellas eran una pareja de novios de esta localidad manchega, y la otra, la joven Rosana Maroto, en 1998 y cuyo cadáver se encontró cinco años más tarde. Cumple una condena de treinta años. -
«El asesino de Lesseps»
José Ignacio Orduña, el asesino de Lesseps, mató a tres ancianas entre 1978 y 1979 en Barcelona y fue condenado en 1982 a un total de 86 años, once meses y trece días de cárcel. En 1997, estando en libertad, asesinó de nuevo a otra anciana. Fue condenado a 15 años.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Periodismo de queroseno

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Rato debe dejar el PP

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Bárcenas y los Pujol

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

La izquierda se rinde a Podemos

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

De cartón piedra

Una institución que considera legítimo votar en urnas de cartón merecería recibir créditos en billetes del Monopoly

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.