Canarias

Canarias

Los adiestradores del Loro Parque no tienen titulación oficial

Cursos y «el trabajo día a día» son todos los requisitos para sumergirse con las orcas

Día 18/10/2010
ABC
Alexis, con una de las orcas del Loro Parque.
Fuentes cercanas a Alexis Martínez, el adiestrador de orcas del Loro Parque al que el pasado 24 de diciembre agredió y causó la muerte «Keto», uno de los cuatro cetáceos que explota el zoológico tinerfeño, ya habían asegurado a ABC que el joven no contaba con formación oficial alguna para desempeñar su trabajo: «Le dieron un libro y le dijeron “estúdiatelo”», afirmaron. Ahora, las declaraciones del resto de adiestradores que fueron testigos de los hechos, que forman parte de las diligencias en poder del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 del Puerto de la Cruz y a las que ha tenido acceso este diario, confirman que los entrenadores no tienen titulación homologada.
«Ni Alexis ni el resto tenemos títulos homologados, tan solo cursillos en los que nos preparan», puede leerse en la declaración de uno de los responsables de los cuatro mamíferos marinos que el «Sea World» estadounidense cedió al Loro Parque.
Los seis compañeros del joven fallecido coinciden al asegurar que Alexis y el resto «realizan los cursos de formación correspondientes» y en que aquel «estaba facultado para realizar el trabajo en el agua». Sin embargo, los dos entrenadores de mayor «categoría» —al menos por aquel entonces— son quienes ahondan en la cuestión de la formación y preparación.
Uno de ellos, al ser preguntado por si Alexis «poseía el correspondiente curso y título», habla en su declaración del «Título Senior Trainer», con el que, según añade, contaba el fallecido y que «se obtiene basándose por la experiencia adquirida a lo largo de los años y por niveles». Asimismo, ratifica que Alexis llevaba en el momento del suceso «tres años y medio trabajando con las orcas». Las citadas fuentes cercanas al joven desconocen el nombre de la referida titulación.
El otro de los empleados de mayor rango —el segundo en el escalafón, según él mismo comenta— ya no refiere a acreditación formativa alguna y sostiene que «ni Alexis ni el resto tenemos títulos homologados, tan solo cursillos en los que nos preparan». El adiestrador de orcas incide en este punto y precisa que su trabajo se distribuye en función de «escalas» en las que avanzan a decisión del primer entrenador y previa autorización del «Sea World». «Tenemos diferentes escalas, del 1 al 3, para hacer diferentes entrenamientos con las orcas y es el responsable de los animales quien nos propone, y piden autorización a Estados Unidos —al “Sea World”, donde dos meses después de la muerte de Alexis una orca también mató a la adiestradora Dawn Brancheau— con la autorización del Loro Parque», detalla.
«Asistente de show»
Más allá, el informe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz de Tenerife posterior al trágico suceso, cuyo contenido ya publicó ABC la pasada semana, reza que, «a diferencia de otros compañeros, Alexis no había recibido formación especializada en el lugar de origen de los animales, los parques “Sea World” de Estados Unidos», pero que «sí había recibido formación específica en su centro de trabajo y había ido superando de manera satisfactoria los distintos “requirements” o puntos de control».
Eso sí, la inspección al zoológico del Puerto de la Cruz recoge también que, en el momento de los hechos, Alexis «desempeñaba funciones de entrenador senior», aunque «en el parte de accidente de trabajo emitido por la empresa figuraba como asistente de show».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.