«Narcotraficantes y pateras campan a sus anchas en Alicante»
La Unión de Oficiales dice que Peralta deja desprotegido el litoral de la Comunidad
M. A. R.
«La Guardia Civil tiene barcos y personal suficiente para patrullar la costa valenciana durante las 24 horas del día, si no lo hace es porque la Delegación y la Subdelegación del Gobierno se niegan a dar esa orden». La Unión de Oficiales de la ... Guardia Civil apuntó ayer a Ricardo Peralta y Encarna Llinares como responsables políticos de los graves problemas que el Servicio Marítimo del Instituto armado ha registrado durante los últimos meses.
Esta asociación profesional se suma así a la críticas de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que ha denunciado reiteradamente que los agentes se ven obligados a vigilar los yates de lujo en los puertos deportivos, «mientras la costa alicantina se convierte en un coladero de droga y pateras».
En un comunicado de prensa difundido ayer, la Unión de Oficiales comparó la situación de Peralta y Llinares con la del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien anunció que «dentro de un año estaremos mejor que hoy» en materia antiterrorista, 24 horas antes de que ETA volara el aparcamiento de la terminal T-4 de Barajas.
Como el susto de Zapatero
Del mismo modo, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, aseguró la semana pasada que «la vigilancia del litoral está asegurada». Tan sólo unas horas después, se descubría una patera sin tripulantes a una milla y media de Altea, que no fue advertida por los cuatro radares del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE).
Como ha informado ABC, los guardias civiles tuvieron que ir a buscar la embarcación por tierra, porque la única patrullera lista para navegar tenía órdenes estrictas de no abandonar el puerto de Alicante. Y mientras tanto, durante las dos últimas semanas se han rescatado de las aguas cinco cadáveres que podrían proceder de otra patera hundida. El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, ha reconocido que su departamento no sabe «ni dónde ni cuando» se produjo el naufragio, pese a los ocho
millones de inversión que han costado los radares SIVE. Aunque también es cierto que los cuatro radares han sufrido averías desde su instalación, como ha reconocido el Gobierno.
La Unión de Oficiales quiso dejar claro ayer que «con los medios que el Servicio Marítimo de la Guardia Civilposee en cada provincia, las costas de Castellón, Valencia y Alicante podrían estar perfectamente cubiertas las 24 horas del día, durante los 365 días del año. Pero ni el señor Peralta ni la señora Llinares quieren, dejando el litoral valenciano desprotegido doce horas cada día para que los narcotraficantes y pateras campen a sus anchas».
Tal como han denunciado las dos principales asociaciones de guardias civiles, con la nueva reorganización del Servicio Marítimo avalada por la Delegación del Gobierno la costa quedará sin patrulleras durante diez días a lo largo del mes de agosto. Precisamente el mes con más riesgo de llegada de pateras y alijos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete