Castilla La Mancha

Castilla La Mancha

Uña, laguna con misterio y naturaleza

La Laguna de Uña siempre ha estado rodeada de misterio y leyenda. Aún hoy algunos mayores recuerdan historias de monstruos que habrían aparecido en los alrededores de la laguna, especialmente en los meses de verano, a finales del siglo XIX.

Día 09/08/2010
Con la llegada de las altas temperaturas de los meses de verano la gente comienza a acudir a los ríos, arroyos, lagunas y charcas para bañarse o por lo menos disfrutar de la frescura y belleza del agua, pero algunos de estos parajes guardan misterios que durante años e incluso siglos han amedrentado y atraído al mismo tiempo a los pobladores de los alrededores y a los visitantes.
El más claro ejemplo de estos misterios es el Lago Ness en Escocia, que es el escenario de la historia del monstruo avistado en sus aguas, que algunos cuentan que puede ser un plesiosaurio, una de las leyendas más populares del país británico y del mundo entero y que ha servido de reclamo turístico e inyección económica para la región gracias a la venta de camisetas, tazas, libretas, postales y otros souvenirs con la imagen de la criatura, más conocida ya por Nessie.
Pero en Castilla-La Mancha hay una leyenda parecida en la Laguna de Uña (Cuenca) y que puede servir también de «gancho» para atraer a turistas a la zona. Cortados de singular belleza repletos de vegetación envuelven la laguna y el misterio también. Al abrigo de las rocas y de las templadas aguas viven temibles bestias o eso cuenta la leyenda, y también algunos vecinos de Uña, la localidad en la que se encuentra.
En voz baja, sentados a la lumbre, narran historias como la de los dos hermanos que, entre los juncales, vieron una serpiente o, quizá, un lagarto alargado; el terror les impidió ver claro. O la del labrador que huyó despavorido al ver un enorme lagarto el día que acercó a sus mulas a abrevar.
La Laguna de Uña siempre ha estado rodeada de misterio y leyenda. Todavía hoy algunos mayores recuerdan historias de monstruos que habrían aparecido en los alrededores de la laguna, especialmente en los meses de verano, a finales del siglo XIX.
Distintas personas, jóvenes y mayores, de extracción humilde, narraron atemorizados a sus vecinos los encuentros acontecidos con las temidas bestias. Encuentros como el que tuvieron los dos hermanos adolescentes que descansando junto a sus templadas aguas vieron entre los juncales una figura de serpiente o de alargado lagarto; o el del labrador que, bordeando la laguna para dar de beber a sus mulas, pudo ver cómo un lagarto enorme se acercaba a los animales, saliendo éstos y él mismo despavoridos. También se cuenta la historia de la mujer que de camino a su huerto, cercano a la laguna, sintió sobre su cabeza el aleteo de un pajarraco de grandes alas que después se adentró en el agua. Hechos que se recogen en el libro «Historias y Leyendas de Cuenca», de Manuel Tirado Zarco.
El lugar conserva aún ese halo de misterio por el que, quizás, aún vivan o habiten en ella especies desconocidas, en un entorno de singular belleza en la Hoz de Los Cortados. La Laguna de Uña es un rico ecosistema de flora y fauna que se encuentra a 1.150 metros de altitud. Ocupa una extensión de unas 15 hectáreas (aunque en su origen apenas fueron dos o tres), que se extienden en la confluencia del arroyo Rincón con el río Júcar.
En la actualidad, la laguna tiene un uso funcional como depósito de agua, lo que ha provocado su gran crecimiento pero, pese a su carácter artificial perfectamente apreciable, el lugar posee un encanto muy particular que el viajero curioso apreciará enormemente. Un encanto que se acentúa al acercamos hasta las mismas aguas para disfrutar de la gran variedad de plantas y de fauna que la habitan. Aunque, quizá, el momento más atractivo del día sea el atardecer, pues el sol tiñe con una sutil capa anaranjada los vivos colores que la laguna muestra durante el día. En sus aguas no es posible la práctica de actividades o deportes náuticos, ya que la laguna conserva imperturbable la condición salvaje que ha tomado a pesar de su uso artificial.
Uña es un bonito pueblo, un paraíso entre rocas y agua situado en plena Sierra de Cuenca a tan sólo 34 kilómetros de la ciudad. Posee una escuela de pesca, una piscifactoria y una bella laguna que lo caracteriza, y está muy cerca del Embalse de La Toba, resultando el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y practicar distintas actividades.
La localidad de Uña se encuentra en un enclave absolutamente privilegiado, entre la laguna de su nombre y el río Júcar, que discurre entre dos sierras elevadas, la de las Majadas al norte y la de Valdecabras al sur. El Júcar, tras recorrer la alargada depresión triásica que lleva a la Toba, vuelve a discurrir por materiales mesozoicos del Cretácico y Jurásico formado por calizas y dolomías, encajándose en esa garganta cárstica. Ahí, entre la Muela de la Madera y la Muela de Valdecabras, bajo esa corona rocosa y en un paisaje bellísimo, se encuentra, abrigada, Uña.
Visitas esenciales
La riqueza monumental de esta localidad está en su iglesia parroquial dedicada a San Miguel Arcángel y levantada en el siglo XIII, pero restaurada y modificada en el siglo XVI. Es un edificio de mampostería con sillares en las esquinas y en la espadaña, excepto el remate, que es de ladrillo. Es de una sola nave con arco triunfal adovelado que da entrada al presbiterio. Tiene techo de madera a dos aguas. Además, este bonito pueblo, paraíso entre rocas y agua, posee también una escuela de pesca, que educa en el respeto al medio ambiente, y una piscifactoría.
En las cercanías se encuentra la ciudad encantada, paraje natural de impresionante belleza, que muestra un fenómeno geológico poco habitual. Se trata de una gran explanada en la que se han tallado una multitud de sugerentes y extrañas figuras de piedra debido a la disolución cárstica sobre estratos de calizas secundarias casi horizontales de diferente pureza.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.