Willy Toledo reconoce que puede estar «equivocado» sobre Zapata y pide perdón si fue encarcelado por política
En la imagen, el actor Willy Toledo./ Archivo
Sólo horas después de que se reafirmase en sus declaraciones sobre el disidente Orlando Zapata, fallecido tras 85 días en huelga de hambre, el actor Willy Toledo ha reconocido que puede estar equivocado con la idea que defendió de que el preso cubano estaba en prisión por delitos comunes y no como preso político. "Si es cierto o falso lo que estoy diciendo, pido disculpas por aventurarme a decir algo que no era cierto. Si este hombre no fue encarcelado por crímenes y lo fue por política, pido perdón", ha afirmado.
En declaraciones a EsRadio, el actor ha insistido en que, según las noticias que le llegan desde la isla, de "amigos" que viven allí, Zapata ingresó en la cárcel por "desórdenes públicos, resistencia a la autoridad y por abrirle el cráneo a un ciudadano con un machete". Además, ha asegurado que las personas que le informan así "no son procastristas o por lo menos no son furibundamente procastristas".
Sin embargo, ha reconocido su "error" si no es así y ha explicado que para él muchas cosas de la revolución cubana son "muy justificables" y otras "deleznables", aunque advertía de que en España "tampoco se cumplen los derechos humanos". Como ejemplo ha puesto la situación de los inmigrantes. "¿En Cuba se niegan los derechos humanos? Sí -argumentaba-. ¿En España se niegan los derechos humanos? También".
Las críticas, para Colombia
Willy Toledo ha comparado la situación con la de otros países y ha recordado que Colombia "es el país del mundo con el mayor número de sindicalistas y periodistas presos". También ha defendido que en Venezuela "no hay asesinatos políticos" y que el revolucionario comunista vietnamita Ho Chi Minh, del que lució una camiseta en una gala de los Premios Goya, no fue "un genocida".
El actor ha vuelto a defender su libertad para expresarse libremente y ha condenado "la cantidad de insultos" que asegura haber recibido desde que expresó su opinión sobre Zapata. "Ha habido un linchamiento mediático que puede acabar en linchamiento físico. Yo a lo mejor salgo a la calle y me dan una paliza que me dejan medio muerto".
Anoche, antes de presentar su película After en la II Semana de Cine de Melilla, el actor aseguró que se sentía "agredido" por los medios de comunicación después de haber manifestado que Zapata "no era más que un delincuente común", y reiteró que dijo "la verdad".

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es