Bono compara el presupuesto de las Cortes con el fichaje de Ronaldo
Aclara que la pensión de los ex diputados es de mil euros al mes de media
Hoy, en los pasillos del Congreso, se sigue hablando de la carta que el presidente del Congreso remitió con fecha del pasado sábado a los diputados. José Bono reparte juego en la misiva (diputad@s, dice él con un aire muy internauta), a la que tuvo ayer acceso ABC ... y en la que les explica algunos datos sobre los Presupuestos de las Cortes y el sistema de pensiones de los parlamentarios, vigente desde el año 2006.
Es un «complemento», no una pensión «stricto senso»
Bono sí se mete más a fondo en una cuestión controvertida en los últimos días, después de que el partido en el Gobierno, el suyo, anunciase en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros su intención de retrasar la edad gradual de jubilación de los 65 a los 57 años. En su carta, el presidente del Congreso de los Diputados aclara que la pensión de los ex diputados es de mil euros de media al mes y explica que quien haya ocupado un escaño durante siete años no recibirá una prestación de pensión cuando se jubile, sino «un complemento de pensión» (con una cuantía media de 1.066 euros mensuales).
70 de los 3.609 diputados y senadores que ha habido en total durante las nueve legislaturas
La misiva del presidente de la Cámara alude al sistema de indemnización por cese de actividad y aporta más información a los diputados: Bono señala que tal precepto lo disfrutan los parlamentarios porque «el diputado no tiene derecho al subsidio de desempleo como otros colectivos de ámbito público». Esta indemnización por cese de actividad, recogida también en el reglamento de pensiones y otras prestaciones a ex parlamentarios, es incompatible con el complemento de pensión y es de una mensualidad de 3.125 euros por cada año que haya estado en el escaño el afectado. Hay un límite máximo de 24 mensualidades y un periodo de carencia mínimo de dos años para poder recibir la indemnización.
Por último, el «complemento de ingresos», otro apartado del citado reglamento, se aplica a «casos muy concretos», incide Bono, en concreto a viudas o huérfanos de ex diputados . Este sistema sirvió para ex parlamentarios muy veteranos que en su día llegaron del exilio sin haber cotizado pudieran tener una asignación de la Cámara, completa el presidente del Congreso a modo de aclaración.
El sueldo de todos y cada uno de los diputados está sujeto a la legislación tributaria vigente, sin excepción. Bono, además, incorpora un dato más: el ratio funcionarios por diputado es de 1,26 cuando en Francia es dos veces superior y en Alemania el triple.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete