Actualizado Jueves , 12-11-09 a las 11 : 13
Anoche Fernández Vara se veía en el centro de todas las críticas. El motivo, la campaña para fomentar la masturbación que el Consejo de la Juventud (CJEx) y el Instituto de la Mujer (IMEX), dependientes de la Junta de Extremadura, han promocionado y subvencionado con dinero público. Y es que, cuando la crisis aprieta, «el placer está en tus manos». Esto es al menos lo que debieron pensar los responsables de la polémica campaña de educación sexual que en apenas doce horas ha levantado todas las voces de alarma contra los socialistas extremeños.

Los populares recurren a las cifras. El número de parados en Extremadura subió en 1.391 personas en el mes de octubre. Con estos datos en la mano, desde el PP se califica de "despilfarro" y "provocación" que el PSOE invierta el dinero de las arcas públicas (un total de 14.000 euros) en enseñar a los jóvenes cómo masturbarse mientras Extremadura es, según los últimos datos, la tercera región con más parados de España.

Hoy, Hernández Carrón, portavoz del PP en Extremadura, pedía a Fernández Vara que aclare de una vez quién es el responsable de dicha campaña y que "se asuman responsabilidades" porque Extremadura se ha convertido en el "hazmerreir de toda España". Desde el PSOE aseguran que la campaña tiene como objetivo fomentar las relaciones igualitarias y la educación sexual, asegurando que es una "interpretación errónea" el hecho de que la campaña incite a la masturbación. Mientras tanto, el PP considera la campaña como un "atentado" contra la inteligencia de los jóvenes, cuya única preocupación es un paro en aumento y no "aprender a masturbarse".

«Bochorno nacional»
Para Hernández Carrón lo ocurrido anoche no es más que un nuevo capítulo del "bochorno nacional" que está sufriendo la región tras la agresión a un interno en un Centro de Menores y el maltrato a una burra en Torreorgaz. Pero las críticas a la polémica campaña no proceden sólo de las filas populares. Esta mañana, UPyD en Extremadura ha exigido a la Junta que retire la campaña por considerarlo una violación del derecho a la intimidad. Además, añadió que el enfoque de la materia correspondería a su juicio a los profesionales de la educación sexual reglada, y consideró que el importe de 14. 000 euros destinados para la campaña es "desproporcionado e injustificable", así como que "refleja la dimensión paralela y desconectada de la realidad en la que viven los altos cargos de la Junta. Igualmente, UPyD mencionó que "ni en este caso se quedan los 14. 000 euros en Extremadura pues los materiales de la campaña se encargó a una tienda de juguetes sexuales "Los placeres de Lola", ubicada en Madrid".

Las reacciones a la peculiar campaña no han sido sólo políticas. La Confederación de Padres y Madres de Alumnos (Cofapa) ha emitido hoy una nota de prensa en la que considera que la Junta ha demostrado una vez más "la manera simple, reduccionista y poco creativa" de abordar la educación sexual de sus jóvenes. Tras afirmar que supone "una de las formas más tristes de subestimar a la gente joven", la confederación afirmó que en este caso concreto, en el que "se invertirán 14. 000 euros en una tienda de juguetes sexuales", el hecho de considerar a las administradoras de este comercio como "educadoras sexuales" es una "clara intromisión en el derecho de los padres a formar a sus hijos en una materia tan importante como es la sexualidad".
Satisfechos con la campañaLa realidad para el Consejo de la Juventud extremeño es, no obstante, bien distinta. La presidenta de dicho organismo, Laura Garrido, ha indicado hoy que los integrantes de esta institución, así como del Instituto de la Mujer de Extremadura, están "especialmente orgullosos" de la campaña de educación afectivo-sexual que ha generado cierta polémica debido a que se ocupa, entre otros aspectos, de la masturbación.


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