Musavi insta a continuar con las protestas contra el resultado de las elecciones
El líder opositor reformista iraní Mir Husein Musaví ha instado a proseguir con las protestas contra el resultado de la elecciones presidenciales del pasado 12 de junio, que volvió a calificar de fraudulentas.En un comunicado expuesto en la página kalamenews.com, el ex primer ... ministro también exige a las autoridades iraníes que permitan una investigación independiente de los comicios y de los violentos disturbios que se sucedieron después.
"Pueblo, vuestros amigos han prometido no traicionaros en la senda de la lucha contra aquellos que mienten y hacen fraude", afirma Musaví en su primer comunicado público en las últimas semanas."Para respetar esta promesa, el único camino que sugiero es continuar por la senda verde por la que habéis caminado en los últimos meses.... con reuniones, preguntas y pequeñas y grandes manifestaciones", añade.
"Ahora nuestro pueblo ha sentido en la piel que la única vía para salvar el país es la coexistencia pacífica de los diferentes gustos, formas de vida, etnias, religiones y escuelas de pensamiento en este vasto país cuyas diversas comunidades forman parte de su identidad desde tiempos pretéritos", agrega.
Cientos de miles de personas se lanzaron a las calles de Irán para protestar tras conocerse la reelección del actual presidente, Mahmud Ahmadineyad.En la represión posterior, alrededor de una treintena de personas murieron -según cifras oficiales- y cerca de 4.000 fueron arrestadas.
La oposición reformista eleva a 72 el número de muertos, mientras que otro de los candidatos reformistas derrotados, el clérigo Mehdi Karrubí, ha denunciado violaciones y torturas en las cárceles.El pasado agosto, un tribunal revolucionario de Teherán inició el proceso a casi un centenar de personas -muchos de ellos responsables reformistas- a los que acusa de instigar los disturbios y participar en una conspiración urdida desde el exterior.
Esta semana, el comandante de la poderosa Guardia Revolucionaria, Mohamad Ali Yafari, acusó a algunos de los líderes reformistas, como el ex presidente Mohamad Jatamí, de luchar contra el Estado.Otros políticos y religiosos ultraconservadores han pedido también que se juzgue a los máximos responsables de la revuelta
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete