El PNV revela que el PSE ha intentado reabrir «un proceso» con Batasuna
Iñigo Urkullu asegura que no hace ni cien días que los socialistas han querido negociar con la «izquierda abertzale histórica»
El PNV arremete contra el lendakari, Patxi López, por su grave acusación de que el gobierno de Juan José Ibarretxe había tenido una actitud de «gastador irresponsable» en sus últimos meses de gestión. El encargado de responder al lendakari socialista ha sido el presidente del ... PNV, Iñigo Urkullu, para acusar al ejecutivo vasco de estar viviendo «de las rentas de la buena gestión» de los gobiernos liderados por el nacionalismo y reprochó al lendakari que «culpe» a este partido «de todo lo que pase desde ahora».
En un artículo en su «blog» en internet, Urkullu critica el balance que hizo Patxi López el pasado viernes sobre sus primeros cien días de gobierno y considera que su «reflexión» sobre la necesidad de acabar con los comportamientos ambiguos en la lucha contra ETA «se referiría» a la actitud del PNV. «Memoria olvidadiza -replica Urkullu- de quienes hasta hace bien poco apuraban sus intentos de reabrir -en beneficio propio- no sé qué tipo de procesos con la izquierda abertzale histórica ilegalizada radical. ¡Y de esto no han pasado cien días!», indica sin dar más detalles.
Urkullu afirma no haber visto «nada de nada» en el balance de López. A su juicio, han sido «cien larguísimos días de vacío absoluto. No sé -añade el dirigente nacionalista- hasta cuándo disfrutará de la bula mediática, de la ausencia absoluta de crítica a su gestión y de las reiteradas palmaditas en la espalda, pero con nada de eso se edifican los cimientos del futuro de una sociedad. Las rentas se están terminando».
Urkullu reprocha que en el balance de López, su «relato» fuese, «más o menos, que todo lo -malo- que pase a partir de ahora es culpa» del PNV. «Culpa del PNV por haber gastado de manera irresponsable en los primeros meses de este año», dice en el blog, para a continuación criticar que «no» se conoce el programa del gobierno de López ni sus medidas para combatir la crisis.
Acuerdo de responsabilidad
No obstante, el presidente del PNV recuerda que su partido ha ofrecido un «acuerdo de responsabilidad» al gobierno vasco, ha mostrado su disposición al diálogo entre partidos en relación al terrorismo y ha planteado un pacto de estabilidad institucional para luchar contra la crisis.
Pese a todas su críticas, Urkullu dice que el PNV «no niega» la legitimidad del ejecutivo que preside López, pero indica que sus bases «responden a un pacto político entre PSOE y PP, partidos que se dicen «sistema del Estado»».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete