Hazte premium Hazte premium

El Govern pagó 2 millones por una web «original» que ya tenía el Ayuntamiento

Una de las medidas estrella del Departamento de Trabajo de la Generalitat para luchar contra el aumento galopante del paro, la web para la promoción del autoempleo del Plan Inicia, no es más que la copia de la plataforma Barcelona Activa implementada -con notable éxito- por el Ayuntamiento de Barcelona. Una copia por la que la Generalitat ha pagado 1,8 millones de euros, y que el Consistorio ya había cedido previamente, como parte de proyectos de cooperación.

El pasado mayo, 9 meses después de la adjudicación del contrato a la empresa municipal Barcelona Activa, la consellera de Trabajo Mar Serna presentó esta «nueva» web en un acto público en la Torre Agbar de Barcelona. Junto a información básica dirigida a los emprendedores que quieren crear una empresa, desde ejemplos de éxito a trámites burocráticos, el Departamento destaca en la presentación de la web como elementos más innovadores de la página, tres aplicaciones: el test de la idea, las claves para emprender y el plan de empresa en línea.

Paradójicamente, estas aplicaciones son exactamente las mismas que existen desde hace tres años en la web de Barcelona Activa, que fueron cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Además, algunas de ellas han sido aportadas a diversas administraciones, como el Gobierno de Andorra o el Ayuntamiento de Medellín (Colombia) en el marco de programas de cooperación internacional.

La adjudicación del contrato de la Generalitat para crear esta plataforma interactiva de apoyo a los emprendedores se adjudicó por contrato «negociado sin publicidad» a la empresa municipal Barcelona Activa por un importe de 1.798.190 euros (IVA incluido). Tanto el gobierno local como el autonómico, y más en concreto el Departamento de Trabajo, están en manos socialistas.

Barcelona Activa presentó la única oferta, que por supuesto se ajustaba milimétricamente al presupuesto inicial de la consejería. El presupuesto básico de licitación eran 1.550.164 euros, 1.798.190 euros con el 16% de IVA, según consta en la citada web gubernamental. Se trata prácticamente de la misma cantidad consignada en los Presupuestos de la Generalitat para 2008 para el conjunto de las políticas de apoyo a los emprendedores implementadas desde el Departamento de Trabajo.

Coste del hardware

Todo ello como «servicio de consultoría y asistencia técnica para la creación de dos espacios web de apoyo a los emprendedores», uno de ellos destinado a los particulares, «personas emprendedoras», y otro para las entidades locales y su personal técnico.

El Govern advirtió, sin embargo, que el 75% del presupuesto se destinaría a la compra de maquinaria y licencias de programario informático para la creación de esta plataforma, que debe dar servicio a los 25.000 emprendedores anuales que espera atender el departamento. El 25% restante es el coste del trabajo de Barcelona Activa, que se responsabiliza del diseño de las dos páginas web, en las que se integrarán productos desarrollados por esta sociedad municipal «a un coste por debajo del mercado», aseguraron desde la Generalitat.

Paralelamente, esta empresa municipal subcontraró el diseño gráfico de la neuva web y la intergración del portal Inicia a dos empresas por 59.252,80 y 143.5623,54 euros respectivamente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación