Puesta de largo de la Denominación Monterrei en la capital española
D.G.
OURENSE. El próximo martes La Casa de Galicia en Madrid, acogerá la presentación oficial de la añada 2008 de la Denominación de Origen Monterrei. Toda una puesta de largo de la ourensana en la capital española, donde ya ha conquistado el mercado. Personalidades ... del mundo del vino, la gastronomía, hostelería, periodismo, cultura y colectivos gallegos en Madrid entre otros muchos, ya han confirmado su presencia, en un acto que promete.
Para el desarrollo de la calificación que se realizará previamente, las bodegas amparadas presentaran dos botellas de vino de cada una de las marcas que consideren oportunas pertenecientes a la cosecha de 2008, siendo estas siempre marcas etiquetadas, no admitiéndose «vinos en rama». Se desarrollará en las «fichas de cata» y la valoración final será la media de todos los vinos catados.
Hablar del vino de Monterrei, es hablar de un producto muy antiguo, según los testimonios existentes conocidos de la Roma Imperial donde se trasladaba para disfrute de emperadores, siendo la calidad de sus caldos certificada a mediados del siglo XV cuando el Rey de Castilla nombró al Conde de Monterrey, Virrey de la Nueva España , el cual, cada vez que tenía que celebrar una conquista reclamaba los más ricos vinos de esta comarca para celebrarlo.
La D.O. Monterrei por sus características físicas es una comarca que responde de forma ejemplar a la idea de una Denominación de origen, bien definida y de personalidad acusada, siendo una zona muy peculiar situada en un lugar donde se mezclan los climas atlántico y continental, además de contar con una gran diversidad de suelos con materiales de arrastre, peculiaridad muy poco común fuera de Galicia, lo que reafirma el carácter diferencial con el resto de los vinos gallegos.
El río que baña los viñedos y sus afluentes desembocan en el río Duero, perteneciendo a esta cuenca hidrográfica, peculiaridad única en la Comunidad. Las precipitaciones anuales no superan los 600 mm , lo que permite reducir los tratamientos fitosanitarios al mínimo. También las temperaturas durante el verano son extremas, tanto de día como de noche, llegando a diferencias térmicas de hasta 30 grados, que aportan a sus caldos mucho aroma y estructura.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete