ÚLTIMA HORA
Identificado el atracador de Vigo. Se llama Enrique Lago Fariñas, alias «el escayolista», nacido en 1962
Valoración:
López Aguilar no cierra la puerta a un reconocimiento de Kosovo por España
Jueves, 14-05-09
Juan Fernando López Aguilar reflejó ayer una posición algo distinta a la mantenida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en relación con el reconocimiento de la independencia de Kosovo. El cabeza de lista del PSOE a las elecciones al Parlamento Europeo dejó abierta la puerta a que en un futuro España pueda establecer relaciones diplomáticas con la provincia serbia de mayoría albanesa que en febrero de 2008 declaró de manera unilateral su independencia del Estado serbio.
En una intervención dentro de un ciclo sobre «La Europa que queremos», organizado por el Real Instituto Elcano, López Aguilar respondió así cuando se le preguntó si España reconocerá en un futuro a Kosovo, como hizo con Israel después de 40 años: «El futuro no está escrito». Hace sólo un par de meses, Zapatero, en presencia del presidente de Serbia, Boris Tadic, afirmó que España seguirá manteniendo «en el futuro» su rechazo a la independencia kosovar, por «convicción política» y de acuerdo con el Derecho Internacional.
El caso israelí
Ayer el candidato socialista consideró que la comparación con el caso de Israel, con quien España no estableció relaciones diplomáticas hasta 1986, es muy «útil». «Tardamos 48 horas en ponernos en paz con la historia, en aceptar que no había marcha atrás. Pero lo hemos hecho y llevamos 20 años de relaciones amistosas con el Estado de Israel».
López Aguilar precisó que entendió «bien» que «la primera opción del Gobierno de España no haya sido reconocer sin más a Kosovo». Y añadió. «El Gobierno hace bien en observar, a la vista de todos los factores que desaconsejan que el mapa europeo se complique sin más a consecuencia de impulsos unilaterales».
López Aguilar indicó, no obstante, que España «está observando de forma cuidados» una serie de «indicadores objetivables, de consolidación y de irreversibilidad», así como «patrones de reconocimiento internacional». «En la medida en que esto se va afirmando históricamente, la comunidad internacional va haciendo hueco, conviviendo y practicando la interlocución que hace irreversible ese nuevo actor en la comunidad internacional».
Unos sesenta países han reconocido ya a Kosovo, incluidos los miembros de la UE, con la excepción de España, Rumania,Grecia, Eslovaquia y Chipre.
En algunos medios se considera que España podría considerar un replanteamiento de su posición si el número de países que reconocen a Kosovo se elevara al centenar.
Por otra parte, en relación con el apoyo expreso dado por Zapatero a José Manuel Durao Barroso, para que siga al frente de la Comisión Europea, López Aguilar dijo que es lógico que si el presidente del Gobierno siempre ha sido preguntado sobre el asunto en presencia del interesado, «su respuesta haya sido amable».
Hace días, López Aguilar eludió un respaldo expresó a Durao Barroso.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Más noticias sobre...