El titular de Medio Ambiente sólo abonó un permiso para «retejar»
El consejero de Medio Ambiente y cabeza de lista del PSOE por Orense, Manuel Vázquez, ejecuta desde hace año y medio obras de ampliación en su vivienda para las que carece de la pertinente licencia. Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, Vázquez tan sólo informó al Ayuntamiento de San Amaro -pequeña localidad orensana en la que se sitúa la casa- de que pretendía reparar el tejado, para lo que sólo abonó una autorización de obra menor.
En septiembre de 2006, María Josefa del Carmen Pérez, mujer del consejero, presentó ante el Ayuntamiento una solicitud de licencia de obra para «reparación de cubierta de la vivienda mediante la sustitución de la teja actual por teja cerámica nueva y colocación de planchas onduladas bajo teja, cambio de piezas del entablado de madera que están en mal estado, y limpieza y reparación de pontones del entramado de madera».
La solicitante estima el importe total de las obras en 4.000 euros, y abona al consistorio en concepto de tasas «80 euros», según las fuentes municipales consultadas. El 9 de noviembre se acepta la petición de la mujer del consejero, calificándose las obras como «menores» y señalándose en un informe municipal que «no se podrán bajo esta licencia hacer obras diferentes a las solicitadas» y «no se podrá realizar aumento de volumen ni alteración de fachada ni del tejado que se reteja», entre otras puntualizaciones.
Las fuentes municipales consultadas explicaron a ABC que una reforma del volumen de las planteadas en la casa «necesita de un proyecto de un arquitecto que no han presentado en el Ayuntamiento». «Se han visto afectadas todas las estructuras», ya que según detallaron, «han convertido unas antiguas cuadras en viviendas»,
Así, valoraron la obra «entre los 400.000 y los 600.000 euros», por lo que al consistorio le habrían correspondido de licencia «entre 6.000 y 12.000 euros», en virtud del 2% de tasas que el Ayuntamiento percibe por la realización de este tipo de construcciones, y no los 80 euros abonados por concepto de obra menor.
Manuel Vázquez ha sido consejero de Medio Ambiente durante esta legislatura, y es la cabeza visible del PSOE en la provincia de Orense. Antes de formar parte del gobierno de Emilio Pérez Touriño fue alcalde de Carballiño entre 1995 y 2005. Su mujer fue concejal en Piñor de Cea entre 2003 y 2007, y desde las últimas elecciones municipales lo es por el PSOE en la corporación donde fue alcalde su marido.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...