Hazte premium Hazte premium

En Cuenca hay 295 órdenes de protección a mujeres

ISABEL PACHECO

CUENCA. Hasta el pasado mes de septiembre se han contabilizado un total de 295 órdenes de protección a mujeres que han denunciado ser maltratadas por sus parejas o ex parejas. Además, en lo que llevamos de año se han presentado por este motivo 243 denuncias.

Estos son los últimos datos que dio a conocer ayer el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Julio Magdalena, durante la presentación de la «Guía de los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género» que ha editado el Ministerio de Igualdad. El objetivo de esta guía, de la que se distribuirán en Cuenca de momento unos 1.000 ejemplares, es dar información y sensibilizar a la sociedad sobre las consecuencias de la violencia machista y las acciones para prevenirla y reforzar la protección de las víctimas.

Aunque actualmente haya este número de órdenes de protección, precisó Magdalena, no todas han sido decretadas este 2008, sino que proceden también de años anteriores. Respecto a las denuncias por maltrato, se han incrementado respecto a 2007, aunque no supo precisar cuánto. Sí indicó su causa: «los colectivos se incrementan, la población se incrementa, los flujos de población también se incrementan, todo se incrementa, es decir todo va en proporción».

Mujeres inmigrantes

Durante la presentación, Magdalena estuvo acompañado de la jefa de la Unidad contra la Violencia de Género de la Provincia de Cuenca, Julia Marta Recuenco, que explicó que la guía también se ha editado en inglés, francés, rumano o árabe porque también está pensada para las mujeres inmigrantes. En la guía se recogen los derechos de las mujeres que están agrupados en cuatro apartados. El primero, «Derecho a la información, a la asistencia social integral y a la asistencia jurídica gratuita»; el segundo, «Derechos laborales y prestaciones de la Seguridad Social»; el tercero, «Derechos de las funcionarias públicas»; y el cuarto, «Derechos económicos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación