Dani García celebra con su equipo la tercera estrella Michelin
Dani García celebra con su equipo la tercera estrella Michelin - EFE/DANIEL PÉREZ

El chef marbellí Dani García, nuevo tres estrellas Michelin

La Guía Michelin España y Portugal 2019, presentada este miércoles en Lisboa, otorga la segunda estrella al valenciano Ricard Camarena y al navarro David Yárnoz

LisboaActualizado:

El cocinero malagueño Dani García (Marbella, 1975), que dirige el restaurante que lleva su nombre en el hotel Puente Romano de Marbella es un nuevo tres estrellas Michelin, según se ha anunciado esta noche en una ceremonia celebrada en Lisboa. El marbellí se une así a la selecta nómina de triestrellados, que en España son once, los mismos que el año pasado, ya que Sant Pau, de Carme Ruscalleda, cerró sus puertas en octubre. García es un cocinero sólido e imaginativo que se formó junto a Martín Berasategui y que a los 25 años ya logró su primera estrella. Capaz de sacar lo mejor de cada producto y de hacer disfrutar al comensal bien con un menú degustación equilibrado e inteligente, bien con los platos de la carta, llenos de sabor. Entre otras cosas sobresale su trabajo con las sopas frías andaluzas, que ha llevado a la alta cocina. El precio de su menú degustación es de 195 euros, bebidas aparte. Dirige también los restaurantes Bibo de Madrid y Marbella, y en esta misma localidad de la Costa del Sol otro especializado en producto local que se llama Lobito de Mar.

Nuevos dos estrellas

Ricard Camarena
Ricard Camarena - ROBER SOLSONA

Además del cocinero malagueño, los grandes triunfadores de la noche han sido el valenciano Ricard Camarena y el navarro David Yárnoz, que logran la segunda estrella para sus respectivos restaurantes, Ricard Camarena, en Valencia capital, y El Molino de Urdániz, en la localidad del mismo nombre. [También ha logrado dos estrellas Cocina Hermanos Torres (Barcelona), pero en realidad este restaurante es el nuevo espacio abierto el 26 de junio tras el cierre de Dos Cielos, que ya tenía esas dos estrellas].

Nuevos una estrella

La Tasquería, en Madrid
La Tasquería, en Madrid - BELÉN DÍAZ

Por otro lado, son veinte los establecimientos de toda España que alcanzan su primera estrella. Cuatro de ellos están en Madrid. La Tasquería, con su arriesgada y exitosa apuesta por la casquería; Clos, sucursal madrileña de otro restaurante con estrella, Skina de Marbella; el japonés Yugo, y El Corral de la Morería, un pequeño restaurante situado junto al tablao flamenco del mismo nombre. Otros corresponden a cocineros ya estrellados que las logran en restaurantes que son sus segundas marcas. El más destacado es Martín Berasategui, que suma nuevas estrellas en su EmeBeGarrote, de San Sebastián, y en Oria, de Barcelona. Son ya diez las que ostenta, lo que le convierte en uno de los chefs más galardonados del mundo. Los otros son Eneko Atxa, con tres estrellas en Azurmedi (Larrabetzu, Vizcaya), que consigue una en su Eneko Bilbao, en la capital vizcaína, y Paco Pérez, que tiene dos en Miramar (Llançá, Gerona) y suma otra en Terra, en un hotel de S’Agaró, en plena Costa Brava (Gerona). También en Cataluña, nueva estrella en Barcelona para La Barra de Carles Abellán.

Tres estrellas más van a parar a la Comunidad Valenciana, concretamente a la provincia de Alicante. Las reciben Beat y Orobianco, en Calpe (esta localidad ya tiene tres restaurantes con estrella), y el centenario El Xato, en La Nucía.

En Andalucía, al nuevo tres estrellas se suman las que consiguen Lu Cocina y Alma, de Jerez, y Bagá, en Jaén.

También dos nuevas estrellas van a parar a Castilla-La Mancha con El Molino de Alcuneza, de Sigüenza, y Trivio, de Cuenca.

Castilla y León gana una con Pablo (León), otra La Rioja con Ikaro (Logroño), una más Galicia con A Tafona (Santiago de Compostela) y Aragón con Cancook (Zaragoza).

Los perdedores

También hay una parte negativa. Por un lado, comunidades como Asturias, Cantabria, Baleares, Murcia, Extremadura o Canarias quedan fuera de este nuevo reparto. Y por otro, además de los restaurantes que han cerrado (Sant Pau, Roca Moo, Alborada o Bou) hay algunos que pierden estrellas. Así, El Club Allard de Madrid, que tenía dos desde hace unos años, se queda con una, y La Cabra (Madrid), Nectari (Barcelona), Las Torres (Huesca) y Zaldiarán (Vitoria) pierden la que tenían.

Como resumen, en esta guía de 2019 España ostenta once restaurantes de tres estrellas, 25 de dos, y 170 de una, a los que hay que añadir 248 «bib gourmand», categoría que reconocea establecimientos con una destacada relación calidad-precio.

En Portugal

En el vecino Portugal, país que comparte guía con España, la única novedad reseñable es al concesión de la segunda estrella al restaurante Alma, de Lisboa, del talentoso cocinero Henrique Sá Pessoa.